La patronal azulejera Ascer y la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) han mostrado este sábado la "decepción" del sector por no incluir la Generalitat una línea de apoyo en sus presupuestos destinada a un prueba piloto de hidrógeno, un punto que era "fundamental para seguir hacia la descarbonización" de este clúster.

Ambas asociaciones han afirmado en un comunicado conjunto que han remitido una carta al president de la Generalitat, Ximo Puig, exponiendo su indignación, puesto que "se contaba con el compromiso de la Generalitat de financiar esta actuación" tras la última reunión de la Mesa de la Cerámica celebrada en Castellón.

Han resaltado que el clúster cerámico "es un gran consumidor de gas natural", que actualmente es la mejor tecnología disponible tanto a nivel de eficiencia energética como a nivel medioambiental para la producción de fritas y esmaltes y de baldosas cerámicas.

No obstante, han afirmado que estos sectores productivos están comprometidos con la reducción de CO2 y su descarbonización, para lo que necesitan llevar a cabo pruebas que garanticen que las tecnologías experimentales son el camino correcto que seguir.

"Una de estas vías es el hidrógeno verde, alternativa en la que, desde hace más de un año, el clúster, BP y la Generalitat llevan trabajando, como así se contempló en la hoja de ruta del Hidrógeno Verde de la Generalitat", han resaltado en el comunicado.

Así, han sostenido que para llevar a cabo el programa piloto "es necesario el apoyo de la Generalitat, tanto a nivel técnico como financiero" y la línea presupuestaria acordada "debía de tener como destinatarios a las asociaciones del clúster (Anffec y Ascer), con el fin de garantizar la transferencia de tecnología a todas las empresas que conforman el clúster".

"Después de un año de trabajo conjunto del clúster con la administración, y de contar con su compromiso expreso, no entendemos que no se haya incluido esta partida en los presupuestos", ha lamentado el presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu.

Por ello, la carta recoge que "sin el apoyo de la administración para determinar si el hidrógeno es un vector de descarbonización para el clúster, será difícil que el mismo pueda avanzar el proceso de descarbonización".