Tras el éxito del año pasado, Levante-EMV y Banco Sabadell han lanzado en este 2022 la segunda edición de los Premios Empresa y Sostenibilidad, con los que ambas entidades pretenden reconocer las buenas prácticas de las empresas de la Comunitat Valenciana.

Tras anunciar esta misma semana los nombres de las compañías ganadoras —de entre más de medio centenar de empresas candidatas—, el próximo jueves, 10 de noviembre, será el día elegido para entregar a sus representantes los oportunos galardones en un acto especial preparado para la ocasión, que tendrá lugar en el Hub Empresas de Banco Sabadell.

En concreto, las empresas condecoradas en esta segunda edición de los Premios Empresa y Sostenibilidad de Levante-EMV y Banco Sabadell serán Grupo Gimeno, en la categoría de Medio Ambiente; Gioseppo, en Responsabilidad Social; y Grupo Sorolla Educación y TM Grupo Inmobiliario, de forma ex aequo, en el área de Gobernanza.

Los galardones reconocen la labor de las compañías en medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza

La apuesta por la tecnología y la digitalización, la labor realizada para reducir su huella de carbono o las actividades de formación y sensibilización medioambiental son algunos de los argumentos que le han servido a Grupo Gimeno para que el jurado de los Premios Empresa y Sostenibilidad le hayan otorgado el galardón en el área de Medio Ambiente.

En concreto, destacan de Grupo Gimeno su implicación en iniciativas como Life Amia (reutilización y recuperación de nutrientes para uso agrícola), Bioedaria (producción de biogás, bioplásticos y biofertilizantes a partir de lodos de depuradora), Rewacer (abastecimiento al sector industrial con aguas regeneradas) o Bioferes (producción de biofertilizantes y bioestimulantes a partir de lodos de EDAR).

Asimismo, se ha valorado su plan estratégico de descarbonización o la puesta en marcha de los proyectos educativos «El Curso del Agua», «Conéctate al agua» o «La Vida de las Cosas».

Por su parte, en la categoría de Responsabilidad Social, la empresa premiada ha sido Gioseppo, gracias, entre otras cosas, a las políticas de recursos humanas implementadas por la compañía para construir un ecosistema favorable a la igualdad de oportunidades y la valoración de la diversidad; así como por la constitución de la Fundación Esperanza Pertusa para apoyar proyectos sociales enfocados a pobreza y exclusión social.

Los representantes de las compañías premiadas se llevarán un trofeo cargado de simbolismo

Mientras, en materia de Gobernanza, el premio se ha otorgado ex aequo a Grupo Sorolla Educación y a TM Grupo Inmobiliario.

En el caso de Grupo Sorolla Educación, se ha premiado su condición de «propiedad compartida», así como el hecho de que el 64 % de los puestos directivos sean ocupados por mujeres y por las herramientas aplicadas para el cuidado y bienestar de sus trabajadores.

Por parte de TM Grupo Inmobiliario, se ha valorado su «ADN corporativo de empresa familiar», su cultura de transparencia y accesibilidad a la información y su código de principios de Buen Gobierno.

Hub Empresas de Banco Sabadell

La entrega de la segunda edición de los Premios Empresa y Sostenibilidad de Levante-EMV y Banco Sabadell tendrá lugar el próximo jueves, 10 de noviembre, en un acto que se celebrará en el Hub Empresas del Banco Sabadell, en València.

Durante la cita, los representantes de las cuatro empresas ganadoras, Grupo Gimeno, Gioseppo, Grupo Sorolla Educación y TM Grupo Inmobiliaria, recibirán un trofeo cargado de simbolismo.

Se trata de un tótem de madera de olivo con una placa metálica incrustada y personalizada para cada uno de los premiados, que sucederán a los galardonados en la primera edición de los premios, las mercantiles Istobal y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) en la categoría de Medio Ambiente; el Grupo Soledad, en la de Gobernanza; y el Grupo SanLucar, en la de Responsabilidad Social.