La compañía Iberia ha alertado a sus clientes de un nuevo fraude que está circulando por WhatsApp. "Aviso a los pasajeros: en los últimos días hemos detectado un elevado número de alertas respecto a concursos falsos y sorteos para volar Iberia, que circulan especialmente a través de WhatsApp y que son un fraude", explica la compañía aérea a través de su cuenta de Twitter.

La oferta que nos llegará al móvil es tentadora, sobre todo, en los tiempos que corren. Tampoco puede resultar tan descabellada cuando hay empresas que, en determinadas épocas del año, lanzan campañas con importantes descuentos para satisfacer a la clientela. En este timo de Iberia, nos llegará al móvil un WhatsApp con un enlace, que se llama 'shortlinks.su', te hacen varias preguntas con respuestas múltiples: edad, cómo valoras a la aerolínea... pero en ningún caso te preguntan datos. Es por ello por lo que es fácil que la persona pique, y siga confiada.

Tras rellenar todos los campos, te ponen una tabla con unas 16 casillas con un regalo dibujado. Tendrás tres oportunidades para lograr el premio. La primera cajita que abres te pone el consabido "No hay premio, sigue probando". A la segunda, sí: tienes premio y te han tocado dos billetes de avión. Completamente gratis. Para hacerte con él, tienes que reenviar el enlace a cinco contactos, y luego a cinco más... así los estafadores se aseguran de continuar la cadena. Finalmente, el último paso: debes pagar 2,90 euros de gestión.

La compañía Iberia ha recordado a través de su cuenta de Twitter que "todos nuestros sorteos, concursos y promociones siempre se publican exclusivamente en iberia.com y los perfiles de Iberia en redes sociales".