Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRANSPORTE

Las empresas hortofrutícolas valencianas aceleran los envíos a Europa ante la huelga del transporte

El mes de noviembre es clave para las exportaciones de caquis y las primeras variedades de cítricos. El 94,1% de las frutas y hortalizas se exporta por carretera, con el camión como principal medio de transporte

Un camión carga mercancías en la empresa Frutas Carrusel, en Carlet, ayer.

Los almacenes hortofrutícolas de la Comunitat Valenciana, tanto empresas privadas como cooperativas, reorganizan estos días su carga de trabajo para dar prioridad a las exportaciones urgentes tras la convocatoria de huelga en España, que comenzará en la medianoche del próximo domingo, de los camioneros autónomos vinculados a la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte. Según fuentes de Cooperatives Agro-alimentàries, el comercio exterior de caquis y las variedades tempranas de naranjas y mandarinas está en pleno rendimiento en noviembre, un mes de máxima actividad para estos sectores de frutas. "Se adelantan los envíos y se retrasan si no son urgentes", asegura esta entidad que aglutina 261 cooperativas agroalimentarias en la autonomía y que genera 50.000 puestos de trabajo.

El sector hortofrutícola vive de las exportación, que canaliza sobre todo a través del transporte terrestre, ya que el viejo continente acapara el 90% de sus ventas. Los principales países de destino de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana son Alemania con un 22,2% sobre el total, Francia con el 16,4%, Italia con un 8,5%, Reino Unido con un 7,4%, y Países Bajos con el 4,6%.

En noviembre de 2021, según los datos proporcionados por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones agroalimentarias tuvieron un valor de 933,1 millones de euros, cifra un 23,5% superior a la del mismo mes de 2020. Los envíos de fruta alcanzaron los 549,7 millones, un 21% más que en noviembre de 2020 y se exportaron hortalizas por un valor de 101,5 millones , cifra un 32,4% superior a la de noviembre del año anterior. Este año, los volúmenes de exportación de noviembre serán menores que en 2021 porque la campaña citrícola viene con retraso.

El principal destino de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana es Alemania, con un 22,2% sobre el total

decoration

En busca de corredores seguros

En busca de corredores de transporte seguros, el sector hortofrutícola valenciano advierte que el posible corte de carreteras y actos vandálicos si finalmente se mantiene la huelga indefinida "pone en serio riesgo el comercio exterior de dos cultivos fundamentales de la balanza comercial: cítricos y caquis". También el resto del sector de España está seriamente preocupado. Por eso, la patronal de exportadores de frutas y hortalizas Fepex pide que se garantice el libre tránsito y el acceso a los mercados ante el anuncio de un nuevo paro de transporte.

Camiones que circulan por la N-340 a su paso por Castelló, en una imagen de archivo Las obras del carril bici que están habilitando en la CV-16 en l’Alcora han despertado el malestar de los transportistas.

La petición de Fepex obedece a que noviembre es uno de los meses de mayor actividad hortofrutícola, un período en el que se comercializan unas 600.000 toneladas semanales, por un valor de 700 millones de euros. Además, se trata de productos extremadamente perecederos, cuya recolección o comercialización no se puede retrasar. El camión es el medio de transporte mayoritario para la comercialización de frutas y hortalizas tanto las destinadas al mercado nacional como las dirigidas a la exportación. De hecho, el 94,1% de las frutas y hortalizas exportadas por España se hace por carretera, con el camión como principal medio de transporte.

El Comité de Gestión de Cítricos, organización empresarial que aglutina a los principales exportadores de España, está viviendo con "gran preocupación" el desarrollo del conflicto y pide a las partes "responsabilidad" a la hora de tratar de reconducir la situación y evitar la huelga. En todo caso, dadas las fechas, lo retrasada de la campaña de clementinas y naranjas y la intensidad del tráfico comercial que siempre se da en este mes de noviembre, reclama que se respete "un corredor internacional para asegurar el tránsito de frutas y hortalizas", afirma la entidad presidida por Inmaculada Sanfeliu

La asociación Asovaltra y la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) decidirán hoy miércoles si secundan el nuevo paro indefinido convocado por los transportistas asociados en la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte.

Compartir el artículo

stats