Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia

El Gobierno regará de pedidos los astilleros españoles con 20 barcos por más de 220 millones

Licita la renovación de las flotas de Guardia Civil, Aduanas o de la Armada | El concurso para el nuevo “Hésperides”, en 2023

El Gobierno regará de pedidos los astilleros españoles con 20 barcos por más de 220 millones. Gonzalo Núñez

El naval tiene ante sí un reguero de licitaciones claves, y no solo a nivel internacional. A los concursos para ferris, remolcadores o, sobre todo, nuevos buques oceanográficos, se suman los encargos lanzados o proyectados a nivel nacional, una cartera que apunta a nutrir de carga de trabajo a atarazanas gallegas de todo tipo en los próximos años. En total, hay ya planificados al menos 20 barcos por un valor que supera los 220 millones de euros. Corresponden a pedidos de cara a la renovación de las flotas de la Guardia Civil, Aduanas o incluso de la Armada. Y todo ello, a la espera de la gran licitación del nuevo Hespérides, valorada en 140 millones y que se espera para el próximo año.

Las empresas de la industria naval gallega suelen figurar en todas las licitaciones lanzadas desde la Administración. El Odón de Buen, nuevo buque para el Instituto Español de Oceanografía (IEO), se asignó a Armón Vigo por 85 millones. La última gran patrullera de Aduanas, bautizada como Cóndor, la facturó Rodman Polyships, astillero que, además, fabrica en estos momentos otras dos unidades para la Guardia Civil. También para la división marítima de este último cuerpo fabrica Aister Aluminium Shipyard, de Moaña, dos lanchas interceptoras de alta velocidad.

La nueva patrullera oceánica de la Guardia Civil. Ghenova

Por ahora, el gran pedido en juego y por el que pujan astilleros de Vigo es la patrullera oceánica de la Guardia Civil. Diseñada por la oficina técnica Ghenova, que cuenta con una de sus sedes en Vigo, la embarcación para el Servicio Marítimo de la Benemérita tendrá entre 75 y 85 metros y sustituirá a la Río Miño por 35 millones de euros.

También para la Guardia Civil son tres embarcaciones patrulleras de alta velocidad, licitadas por 7,5 millones de euros. En este sentido, el tamaño será mucho inferior, de entre 17 y 18,5 metros de eslora, y serán de aluminio.

Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria también apuesta fuertemente por renovar su flota. Tras la Cóndor, la patrullera de PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) más grande jamás realizada en Europa (43 metros), Aduanas espera dotarse de tres nuevos barcos. El pedido ascienda a 16,3 millones para tres unidades de entre 30 y 35 metros realizadas también en fibra.

También para Aduanas se confirmó el pasado julio la renovación de la mitad de sus lanchas interceptoras. En total, serán ocho unidades por 14,5 millones. En este caso, de unos 17 metros, como el resto.

Armada y Salvamento

La Armada también está invirtiendo en renovar sus buques, aunque principalmente a través de la modernización de tres existentes. De la mano de la Secretaría General de Pesca, la Administración lanzó un encargo por 18 millones de euros para actualizar tres patrulleros de altura (Alborán, Arnomendi Tarifa), que se utilizarán para luchar contra la pesca ilegal.

La lista de esta veintena de pedidos la completarán el nuevo Hespérides y la continua renovación de la flota de Salvamento Marítimo. En el primer caso, se espera que la licitación (adelantada por FARO DE VIGO, del grupo Prensa Ibérica, por esos 140 millones) se lance en 2023, toda vez que la documentación está siendo ahora analizada por el Gobierno tras ser preparada por los técnicos del CSIC y de la Armada. El segundo, será una patrullera oceánica de entre 60 y 65 metros, cuyo diseño acaba de ser adjudicado a Ghenova por 114.800 euros.

Compartir el artículo

stats