Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

Viaje "histórico" por la Variante de Pajares: "La alta velocidad ya es una realidad en Asturias"

Cerca de 200 personas, entre las que estaba la ministra de Transporte Raquel Sánchez y el presidente del Principado, Adrián Barbón, viajaron en el primer viaje en tren electrificado que une León y Asturias

Así fue el viaje "histórico" por la Variante de Pajares: "Revolucionará nuestra forma de relacionarnos con el resto de España". IRMA COLLÍN/ AMOR DOMÍNGUEZ

"La alta velocidad ya es una realidad en Asturias", ha resaltado este miércoles la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras participar en el primer viaje de un tren electrificado por la Variante de Pajares. Sánchez aseguró que en "unos pocos meses" comenzará la circulación comercial y finalizará una obra que calificó de "colosal". La Ministra destacó el compromiso del Gobierno con Asturias, que ejemplificó no solo con la recta final de las obras de la Variante, sino con los 509 millones de euros de inversión previstos para Asturias en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que confían en que sean aprobados.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, calificó el viaje de "histórico", dio por sentado que el AVE llegara a la región en mayo de 2023 y expresó su convicción de que supondrá una "revolución' para Asturias. El viaje, en el que participaron cerca de 200 personas, se realizó en un S-730 de ancho variable. Es el mismo que realiza pruebas de circulación desde hace unos días en la Variante.

El AVE recorrerá la Variante en 15 minutos

Quince minutos. Será el tiempo aproximado que tardará el AVE en recorrer los 50 kilómetros de la variante de Pajares, entre La Robla y Pola de Lena. Los convoyes de alta velocidad avanzarán por los túneles que atraviesan la cordillera Cantábrica a una media de 200 kilómetros por hora. La llegada de la alta velocidad a Asturias permitirá reducir los tiempos de viaje notablemente.

Así, el trayecto entre Asturias y León, que ahora se hace en el mejor de los casos en 2 horas y 12 minutos, pasará a durar menos de una hora. El viaje a Madrid (4 horas y 24 minutos ahora en el mejor de los casos) se quedará en torno a las 3 horas, según el Ministerio de Transportes.

Compartir el artículo

stats