Tras semanas de dudas, la nueva gigafactoría de Volkswagen en Sagunt ya es un realidad que podría comenzar a materializarse en los primeros meses de 2023. Así lo ha confirmado la Generalitat Valenciana y la firma automovilísticas alemana, que parece que cerrará la compra de los terrenos en Parc Sagunt antes de final de año.

El objetivo de la firma alemana es iniciar las obras de la planta en el primer trimestre. El grupo alemán va a realizar la compra a través de la empresa PowerCo, su filial de baterías que promueve la construcción de las giga factoría que el grupo está construyendo.

El modelo de la enorme planta de baterías proyectada en Sagunt responde al estándar que PowerCo, la filial de Volkswagen, está poniendo en marcha en el continente. De hecho, la primera de las gigafactorías ya ha comenzado a construirse en Salzgitter. La siguiente que comenzará a tomar forma será la de Sagunt, y según ha apuntado el propio president de la Generalitat Valenciana en el momento de su presentación, se convertirá en la factoría de baterías eléctricas «más importante del sur de Europa».

Imagen del modelo de factoría de baterías que Volkswagen construirá en Sagunt

Modelo alemán

Tomando como referencia los datos y las imágenes facilitadas por la compañía sobre la planta de baterías que se está construyendo el Alemania, se puede deducir parte de las características y cómo será la planta valenciana. Sólo en Salzgitter la nueva planta creará 5.000 puestos de trabajo. Esta fábrica será el modelo para todas las siguientes que Volkswagen levantará en Europa, con una estandarización que no sólo abarcará a los equipos, edificios o infraestructuras, sino también a los productos, procesos y tecnologías de la información. Todas funcionarán con energía 100 por ciento procedente de fuentes renovables y con un reciclado de circuito cerrado.

12.000 empleos indirectos y 3.000 directos

En el caso de la gigafactoría de Parc Sagunto, la planta permitirá crear más de 3.000 puestos de trabajo directos y su puesta en marcha supondrá un auténtico revulsivo para el empleo no solo en la comarca del Camp de Morvedre sino también en toda la provincia y la Comunitat Valenciana.

 La gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt va a conllevar la creación de 12.000 puestos de trabajo indirectos que se sumarán a los más de 3.000 empleos directos anunciados por la compañía. Este tipo de megaplantas generan a su alrededor un ecosistema de empresas auxiliares vinculadas al suministro de minerales, reciclado de baterías, desarrollo de maquinaría y logística.