Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo Volkswagen explora en Valencia y Castelló el nivel de la formación

La Generalitat proyecta un centro de FP en Parc Sagunt I

El consultor de Volkswagen, junto a altos cargos, en una de las visitas. | CONSELLERIA DE EDUCACIÓN

La formación de la futura plantilla de la gigafactoría de Sagunt es uno de los aspectos que preocupa a la multinacional Volkswagen. Por ello, uno de sus consultores, Ralf Mayer, ha explorado esta semana las capacidades de distintos centros de formación profesional (FP) y universidades, tanto de la provincia de Valencia como la de Castelló.

Alquería en obras, en la zona donde se hará el centro de FP. | DANIEL TORTAJADA

Esta ronda de visitas se ha producido en un total de 13 centros de FP repartidos por distintos puntos, si bien fue en Sagunt donde se iniciaron estos contactos el pasado mes de julio en sus dos institutos referentes en estas materias: El IES Eduardo Merello y el IES Jorge Juan.

La formación en química, en la familia de electricidad y electrónica, así como en la de instalación y mantenimiento son los perfiles de FP que más interesan para la gigafactoría. Por ello, las visitas se han centrado en los centros que ofertan los grados superiores en Automatización de Robótica Industrial, Mecatrónica Industrial y Química Industrial, según han explicado a Levante-EMV desde la Conselleria de Educación. Además, otro de los aspectos que suscitó interés fue el sistema de FP Dual, implantado desde hace años en institutos como el Botànic Cavanilles de Vall d’ Uixò, así como el desarrollo de proyectos Erasmus+, que facilita que el alumnado esté familiarizado con trabajar en entornos internacionales y de experiencia europea, según informa Mónica Mira.

Los representantes del grupo alemán han visitado también esta semana la facultad de Química de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló y la Universitat Politècnica de València y, según el secretario autonómico de Empleo y Formación, Enric Nomdedéu, en el primer caso «les ha tranquilizado» comprobar el «altísimo nivel» de investigación de los profesores de la UJI, como explicó a la agencia EFE.

Nomdedéu es uno de los altos cargos de la Generalitat que ha acompañado al consultor de Volkswagen por los centros formativos para comprobar su forma de funcionamiento y el nivel de formación, junto al director general de Formación Profesional, Manuel Gomicia, la directora general de Empleo y Formación de Labora, Rocío Briones, y la directora general de Internacionalización, Maria Dolores Parra.

Pero, al margen de esta formación que ya se está dando, hay más planes de futuro alrededor de la gigafactoría. De hecho, la Generalitat Valenciana tiene previsto hacerse con una de las pocas parcelas disponibles en Parc Sagunt I con tal de construir allí un centro especializado en Formación Profesional para el Empleo destinado a cubrir los perfiles necesarios para la planta.

La instalación se impulsará dentro de la red Labora, es decir, del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y supondrá una inversión de 15 millones de euros, según anunció en julio el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras firmar el convenio de colaboración para el desarrollo de la gigafactoría.

Junto a la Alqueria de L’Advocat

La parcela donde se proyecta el nuevo centro de FP es un suelo de 3.639 m2 que inicialmente, desde Parc Sagunt, se promocionó como el lugar ideal para instalar un hotel boutique, con un máximo de 4 plantas de altura. Esta parcela de uso terciario está situada justo al lado de la Alqueria de L’Advocat, una edificación que se encontraba en ruinas y ahora, al fin, está en fase de rehabilitación por parte de Espacios Económicos Empresariales, casi 20 años después de que se proyectaran esos trabajos dentro de la urbanización de Parc Sagunt I. Estas últimas obras servirán para acoger las oficinas de Espacios Económicos Empresariales y que el edificio también cuente con espacios de coworking y de restauración accesibles a la ciudadanía.

Compartir el artículo

stats