El precio de la electricidad caerá el sábado más de un 16% hasta los 108 euros el megavatio hora (MWh), la cifra más baja desde el pasado 29 de octubre, según los resultados de la subasta celebrada este viernes en el mercado mayorista de la electricidad.

De no contar con el mecanismo ibérico, que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista sería de 126 euros/MWh, es decir, 18 euros más elevado, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas). El precio final es el resultado de sumar a los 106 euros/MWh registrados en el mercado mayorista el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, y que este sábado será de casi 2 euros.

Por franjas horarias, excluyendo tal ajuste, el precio más alto se alcanzará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando llegará a 177 euros/MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 13:00 y las 15:00, a razón de 78 euros/MWh. Asimismo, el precio definitivo será más de un 40% inferior al de hace un año, cuando rondaba los 185 euros.

Además, estará por debajo del que se pague en otros países europeos como Italia, donde se alcanzarán los 180 euros/MWh; Alemania, con 162 euros; Francia, que marcará 153 euros; o el Reino Unido, donde se alcanzarán las 113 libras/MWh (unos 129 euros). En Portugal, donde también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como 'excepción ibérica', el precio será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.