Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los promotores se lanzan a la búsqueda de suelo en Sagunt por el "efecto VW"

Las inmobiliarias apuntan que se ha disparado la solicitud de pisos en un radio de 10 kilómetros de la futura gigafactoría de los trabajadores de las obras y de directivos de las empresas de la industria auxiliar

Recreación de las instalaciones de Volkswagen previstas en Sagunt. Levante-EMV

Los promotores inmobiliarios se han lanzado a la búsqueda de suelo para pisos en Sagunt ante «lo que se denomina efecto Volkswagen», según recoge un informe de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV). Las inmobiliarias apuntan a que se ha disparado la solicitud de viviendas de personas que van a trabajar en las obras de construcción de la gigafactoría y de directivos de empresas de la industria auxiliar. Juanjo Álvarez, responsable de alquileres de OC Habitat, apunta que el 80 % de las consultas que están recibiendo en la zona de Camp de Morvedre están vinculadas con la gigafactoría. También hay directivos que han comenzado a buscar colegios para sus hijos en la zona.

La mejora del mercado inmobiliario en Sagunt, como ha venido informando Levante-EMV, arrancó en diciembre del año pasado cuando trascendió que Volkswagen apostaba por la capital del Camp de Morverdre para poner en marcha su gigafactoría de baterías. Desde ese momento, el precio medio de la vivienda se ha incrementado un 12 % por el aumento de la demanda de inversores que compran pisos para alquilarlos. El Observatorio de la Vivienda de la UPV ha constatado que el municipio «ha experimentado ya lo que se denomina ‘efecto Volkswagen’ por las expectativas de nuevos empleos en sus parques industriales, lo que ha activado la búsqueda de suelos para nuevos proyectos», según recoge el informe de la cátedra de la UPV. La gigafactoría y la industria auxiliar conllevan la creación de 15.000 puestos de trabajo (3.000 directos y 12.000 indirectos).

Los primeros trabajadores que van a llegar son los encargados de las obras de construcción. «Estamos recibiendo demandas de trabajadores de una empresa de construcción de Sevilla y de operarios de firmas de Madrid que buscan pisos para entrar a primeros de año o en febrero. Son de empresas de obra y de firmas tecnológicas», apunta el responsable de alquileres de OC Habitat. Juanjo Álvarez revela que la demanda se desplomó cuando hace más de dos semanas la multinacional puso en cuarentena el proyecto por la falta de fondos públicos y se «reactivó con fuerza el viernes pasado ya que en ese momento las empresas vinculadas al proyecto debieron ser informadas de que seguía adelante». Volkswagen comunicó oficialmente que aceptaba los fondos del Perte y que seguía adelante con la gigafactoría hace dos días, aunque (como informó Levante-EMV) el proyecto valenciano estaba encarrilado desde el fin de semana.

Terrenos que ocupará la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt. Germàn Caballero

Urbanización Monasterios

Juan Luis Herrero, director de la inmobiliaria de lujo Lucas Fox en Valencia, señala que en el caso de los directivos y profesionales con alto poder adquisitivo todavía no se están concretando las operaciones, pero sí que están recibiendo contactos. «Los directivos con familia van acabar en las urbanizaciones Monasterios (donde las viviendas están por encima del millón de euros), Alfinach y Monte Picayo y en la ciudad de València».

València

Juanjo Álvarez añade que los directivos de las empresas auxiliares que van a desembarcar en Sagunt y que ya están con la búsqueda activa «prefieren la ciudad de València para traer a sus familias». «Estamos trabajando con clientes de Sevilla, Madrid, Canadá, Alemania y Estados Unidos vinculadas a la gigafactoría. En el caso de Estados Unidos son ingenieros informáticos de empresas tecnológicas. El volumen de llamadas de personas que buscaban vivienda comenzó a finales de agosto y ha vuelto ahora tras el parón por el impás de la gigafactoría».

Compartir el artículo

stats