Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turisme buscará en 2023 la recuperación del vuelo directo con Estados Unidos

València, firme candidata a albergar la conexión aérea con Nueva York, ya tuvo una ruta entre 2009 y 2012 de Delta Air Lines que dejó de operar por falta de rentabilidad

Pasajeros suben a un avión en el Aeropuerto de Valencia. GERMAN CABALLERO

Ser un enclave atrayente para el pudiente viajero procedente de Estados Unidos es uno de los objetivos para cualquier destino turístico de primer nivel. Y, con ese horizonte, atesorar una conexión aérea directa con el país norteamericano puede acabar siendo un factor diferencial para el crecimiento de este mercado. Ante esta realidad, según explicó a este diario el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, uno de los principales propósitos de su departamento de cara a 2023 será intentar la recuperación del vuelo directo entre la Comunitat Valenciana y EE UU perdido hace ahora una década.

Para diseñar esta ruta aún no se habría designado ni la ciudad a la que se buscaría llegar -aunque Nueva York, como principal foco turístico del país norteamericano, sería salvo sorpresa la principal opción- ni tampoco el aeropuerto valenciano desde el cual se trataría de establecer la conexión. No obstante, en este último caso, Colomer sí destaco que la base aérea de Valencia sería "firme candidata" a acogerla.

Un retorno tras una década

Este deseo no es nuevo. En los últimos años han sido varias las veces que se ha hablado de intentar retomar un vuelo sin escalas con el territorio estadounidense que, uniendo Nueva York y València, ya estuvo en funcionamiento entre 2009 y 2012, cuando fue operada por la aerolínea estadounidense Delta Air Lines. Sin embargo, la conexión fue finalmente suprimida -según explicó la compañía en aquel momento- por tener una baja rentabilidad.

Turistas en el Aeropuerto de Valencia este verano. Daniel Tortajada

El contexto turístico actual, no obstante, resulta muy diferente al de entonces y ciudades como València han crecido considerablemente en atractivo para el viajero estadounidense. Como mejor ejemplo, la capital del Turia pasó de recibir 31.990 de estos visitantes entre enero y septiembre de 2015 a los 61.291 turistas de EE UU (un 91,5 % más) que ha atraído en el mismo periodo de este año. Por eso, Colomer aseguró que hay que "volver a intentarlo y estamos conjurados con la ciudad para pelearlo".

La atracción del turista estadounidense también supondría un importante impulso económico. No en vano, estos cuentan con un perfil adquisitivo alto -según un informe de la tecnológica especializado en turismo Marian, el salario medio de aquellos que visitaron España desde EE UU superaba los 75.000 dólares- y tienen en la gastronomía, las compras o el lujo activo sus principales intereses.

Un aeropuerto al alza

Una apuesta final por el Aeropuerto de Valencia, en caso de concretarse, se daría en un momento en el que la base aérea valenciana está en pleno crecimiento. Este viernes se conoció que el mes de octubre había supuesto el quinto consecutivo con récord de pasajeros, llegando a casi 800.000 viajeros (794.985), un valor un 3,4 % superior al registro de octubre de 2019, cuando se registraron 768.517 pasajeros que escogieron València como punto de salida o de llegada. Además, en este mes se anotaron 6.845 vuelos, un 98,1 % de los que se contabilizaron en el octubre del año prepandemia.

Compartir el artículo

stats