Las tensiones por la falta de componentes volverán a impactar en la planta de Ford en Almussafes con fuerza la próxima semana. La multinacional, tras una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte) que rige en la fábrica valenciana desde hace meses, ha decidido que paralizará casi por completo sus operaciones de motores la próxima semana. Esta situación ya se dio de forma más agravada todavía durante la semana pasada, cuando la fábrica se detuvo por completo en operaciones de vehículos y motores.

En concreto, según ha anunciado UGT-Ford -sindicato mayoritario en la factoría- a través de un comunicado esta tarde, habrá una parada total en montaje durante los días 21, 22, 23, 24 y 25 de noviembre, a los que se suma también este viernes 18, el lunes 28 y el martes 29. Por tanto, en esta sección no se llevará a cabo ninguna actividad durante 12 días. La factoría decide aglutinar así las jornadas de detenciones tras adelantar un mes exacto el Erte previsto hasta ahora para el 22 y 23 de diciembre.

Por lo que respecta a mecanizado, habrá parada completa desde este sábado 19 de noviembre al próximo día 28. Sin embargo, este fin de semana estarán operativas las líneas de acero y bloques y, desde el próximo martes 22 hasta el domingo 27, lo harán únicamente las de acero.

Fabricación de vehículos en Ford Almussafes, este pasado verano. Miguel Angel Montesinos

Parones en operaciones de vehículos

Más allá de motores, Ford también ha anunciado modificaciones en el calendario de paradas previstas para las operaciones de vehículos. En concreto, desde este viernes 18 y hasta el próximo jueves parará por completo el sistema B de esta sección de la planta valenciana -que fabrica Kuga y la furgoneta Transit- tanto en el turno de mañana como en el de tarde. El día 25, por su parte, será el sistema A -el encargado de sacar las unidades de monovolúmenes de los S-Max y Galaxy- el que se detendrá por la mañana y el B, por la tarde.

Todos estos cambios se producen después de que a finales de octubre se acordara con la marca del óvalo que el Erte se extendería, al menos, hasta el próximo 31 de diciembre. En ese momento UGT-Ford ya señaló que "lejos de solventarse el problema de la falta de componentes, parece que se está agravando", una situación que aventuraba un final de año "prácticamente con un sistema totalmente parado". Al respecto, las citadas fuentes sindicales han añadido a este diario este miércoles que, con los continuos movimientos en relación a las detenciones de producción en la planta, aún es imposible saber si se podrá dar "una mejora de la producción como ha pasado otros años" en las últimas semanas del ejercicio.

Donde sí han apuntado que existe una preocupación creciente es en la situación laboral de la plantilla. Desde UGT-Ford han insistido que la falta de "una semana de trabajo normal", sumada a una situación en Erte que por distintos motivos se ha venido encadenando desde 2019 está provocando "que algunos compañeros se queden sin derecho a prestación por desempleo". Aunque actualmente sigue siendo una cifra pequeña y de momento se esta pudiendo pedir a la empresa "que se dediquen a tareas de mantenimiento o lo que puedan" para no dejar de trabajar, desde el sindicato alerta de que si este número crece no se podrá sostener y, por ello, vislumbran "un horizonte preocupante".

Producción de coches en Ford Almussafes, el pasado verano. Miguel Angel Montesinos

Actualmente, el Erte se mantiene conservando para aquellos trabajadores afectados por el expediente el 80 % del salario real diario, sumando además el 100 % tanto de las vacaciones como de las pagas extras, así como el complemento de antigüedad al completo.