La inflación se modera en octubre por la caída del precio de la electricidad aunque los alimentos no aflojan en su escalada, pues subieron una media del 15% respecto al último año, lo que supone el incremento más elevado desde 1994. Según confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), que aumenta un 7,3% de media en España (7,2% en el caso de la Comunitat Valenciana), marca un nuevo récord en el caso de la cesta de la compra alimentaria, lo que no se ve reflejado ni de lejos en el incremento medio de los salarios. Así, la fuerte espiral inflacionista sigue sin presionar al alza de los salarios pactados en convenio colectivo. Según los últimos datos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo, el incremento de los sueldos pactado en los convenios sigue estancado en el entorno del 2,64% en lo que va de año.

El IPC aumentó tres décimas en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el mencionado nivel del 7,3%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%. Según el INE, la moderación de la inflación interanual "se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas". De hecho, el grupo de vivienda moderó más de 11,5 puntos su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido al menor corte de la electricidad y el gas.

La moderación de la inflación interanual "se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas"

Los alimentos que más suben

En el extremo contrario, en octubre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Su tasa avanzó un punto, hasta el 15,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos. De este modo, hacer un bizcocho, unas magdalenas o unos pasteles en casa es un 43% más caro que hace un año y desayunar una tostada de pan y mantequilla, un 34% más.

Eso tiene que ver con la escalada del precios de ingredientes como aceites (+22,2%); el azúcar (+42,8%); las harinas y otros cereales (+37,8%), y la mantequilla (+34,1%) en términos internanuales. Además, otros muchos alimentos registran subidas de dos dígitos en sus precios, como las legumbres y hortalizas frescas (+25,7%); los huevos (+25,5%); la leche (+25%); los aceites y grasas (+23,9%); los cereales (+22,1%); los productos lácteos (+19,9%); el pan y la carne de vacuno (+14,9% en ambos casos); los preparados de legumbres y hortalizas (+13,9%); las frutas frescas (+12,8%); otros preparados alimenticios (+12,4%); la carne de porcino (+12,3%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+12%) y el pescado fresco y congelado (+11,2%). Tomarse un café también sale más caro que hace un año, pues la leche ha subido de precio un 25%, mientras que el café, cacao e infusiones se han encarecido un 11,9%.

Hacer un bizcocho, unas magdalenas o unos pasteles en casa es un 43% más caro que hace un año y desayunar una tostada de pan y mantequilla, un 34% más.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un repunte de tres décimas, en contraste con el aumento del 1,8% que experimentó en octubre de 2021 y con la bajada del 0,7% del mes anterior. El incremento mensual de los precios en octubre responde a las subidas en los grupos de alimentos, vestido y calzado y transporte, en este último caso debido al mayor coste de los carburantes y lubricantes. Por grupos, el incremento más alto corresponde a alimentos, seguido de la subida del 10,2 % del transporte, del 8,2 % de hoteles, cafés y restaurantes y del 8 %, de menaje.

Paradas del Mercado Central de València. German Caballero

Por autonomías, la tasa anual del IPC bajó en octubre en todas las comunidades. Los mayores descensos se registraron en La Rioja (2,1 puntos menos); Castilla-La Mancha (2 puntos menos que en septiembre), y Castilla y León, cuya tasa interanual bajó 1,9 puntos. Por su parte, las caídas más moderadas de la inflación interanual las registraron Canarias y Cantabria, con descensos de 1,2 puntos cada una.