El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido este miércoles en un acto con empresarios en Sevilla “que el sector bancario cuenta hoy con el músculo financiero necesario para estar muy cerca de empresas y familias” y poder, de esta forma, “contribuir a la recuperación socioeconómica de nuestro país”.

Goirigolzarri se ha expresado en estos términos durante su intervención en el ‘VI Congreso Internacional de Directivos Empresas con Duende’ que ha organizado APD en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital hispalense con 2.000 ejecutivos, entre los que se encuentra el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra.

En su intervención, el presidente de CaixaBank ha destacado el interés del sector financiero por contribuir al desarrollo de la economía y el bienestar de los ciudadanos, para lo cual es necesario que las entidades tengan una rentabilidad superior a su coste de capital.

El ejecutivo ha reconocido que el sistema bancario se enfrenta a “la necesidad” de transmitir a la sociedad “la utilidad” de su trabajo y “la indudable labor social” que realiza porque “la sostenibilidad de un proyecto, un sector o unas instituciones pasa por que la sociedad lo encuentre útil y quiera que existas”.

A este respecto, ha recordado que la realidad del sector financiero es “muy distinta a los clichés negativos” de la crisis financiera y ha remarcado que las pymes españolas se están financiando a tipos inferiores a las alemanas, que el papel de la banca se puso de manifiesto “en los días más duros de la pandemia”, cuando los clientes pudieron seguir realizando su operativa con normalidad, y cuando las entidades apoyaron a familias y empresas a través de las moratorias hipotecarias y de créditos de consumo , así como a través de los préstamos parcialmente avalados por el ICO por valor de 140.000 millones de euros.

A nivel particular de CaixaBank, Goirigolzarri ha destacado varias iniciativas de “gran impacto social”. Entre ellas, ha citado a MicroBank, “el mayor banco de microfinanzas de Europa”; CaixaBank Dualiza, “referente” en la promoción y apuesta por la formación profesional; las casi 14.000 viviendas de alquiler social puestas a disposición de colectivos vulnerables; el compromiso de no abandono de poblaciones donde es la única entidad, así como la gran aportación que realiza con sus beneficios a la actividad social de la Fundación “la Caixa” (propietaria del 30% del banco) y a los contribuyentes españoles (el FROB posee el 16% de la entidad).

Situación macroeconómica

Además, Goirigolzarri ha analizado ante los empresarios la situación macroeconómica, que está marcada por la “incertidumbre” que se deriva, por un lado, de la falta de experiencia en los efectos de las rupturas de las cadenas de suministro y la dificultad de su reconstrucción y, por otro, por el hecho de que las consecuencias de la invasión de Ucrania tienen impactos geoestratégicos “difíciles de predecir”.

El directivo ha dibujado una “realidad” del mundo occidental con una inflación a doble dígito por primera vez en 40 años, con el dólar más fuerte de los últimos 20 años y con unos mercados financieros que han respondido muy negativamente a las numerosas incertidumbres existentes. Aun así, ha asegurado que no ve “razones” para esperar que en España se produzca “un fuerte deterioro” del nivel del Producto Interior Bruto (PIB), y que tampoco se está viendo hasta ahora “ningún deterioro en los niveles de impago de las familias ni de las empresas”, ha reconocido.

Goirigolzarri ha apuntado a un crecimiento del PIB entre el 0% y el 1% en el año 2023, y a una inflación, en términos medios, en el rango de entre el 4,5% y el 6%. “El papel de la política monetaria va a ser clave en este equilibrio entre inflación y crecimiento del PIB”, ha advertido, antes de añadir que la previsión actual es que el euríbor a 12 meses se sitúe en el 3,1% a mediados del próximo año. 

Con todo, el presidente de CaixaBank ha hecho hincapié en que el escenario “no tiene nada que ver” con el que vivimos en la crisis financiera de 2012 porque, en el caso español, el sistema financiero “está mucho mejor preparado”, bien capitalizado, provisionado y con liquidez, y porque el esfuerzo de desapalancamiento de los agentes privados, tanto familias como empresas, “ha sido extraordinario” en los últimos años.

Reconocimiento a los empresarios

Ante un auditorio empresarial tan amplio, Goirigolzarri ha asegurado que apoya “sin fisuras” la colaboración público-privada, pero ha reconocido que echa en falta “hablar y poner en valor la figura del empresario”. “Es el empresario, con su visión y su asunción de riesgos, el que es capaz de cambiar las reglas del juego”, ha reivindicado. El presidente de CaixaBank ha admitido, a este respecto, que congresos como el celebrado por APD en Sevilla le genera “un gran sentimiento de esperanza porque en momentos como los actuales, todo lo que nos une tiene un gran valor moral, e incidir en lo que nos separa debe ser correspondido con un reproche moral”