Tradicionalmente, el diésel ha resultado un carburante más económico que la gasolina. Hace un año, sin ir más lejos, el precio del litro del primero ascendía a 1,371 euros, trece céntimos menos que el 1,505 que se anotaba la segunda. Sin embargo, con la llegada de la guerra de Ucrania -y con ella las sanciones a una Rusia cuyas exportaciones energéticas resultaban de vital importancia para, especialmente, el funcionamiento de la industria europea- esa tendencia, en un escenario de crecidas disparadas de ambos, cambió.

El diésel se convirtió desde principios de agosto en un combustible más caro, llegando incluso a abrir una brecha de hasta 21 céntimos por litro con la gasolina a mediados de octubre, un mes marcado por decisiones como el recorte de la producción de barriles de petróleo diarios designado por la OPEP+. Ahora, no obstante, el gasóleo ha encadenado casi tres semanas a la baja y la gasolina, una ligera subida respecto al valor del último mes, lo que ha reducido esa brecha casi a la mitad: 11 céntimos, el menor registro desde finales de agosto.

Contando con el descuento de 20 céntimos establecido por el Gobierno -del que todavía se desconoce si continuará o si se reducirá la bonificación a solo transportistas o conductores con rentas bajas- la gasolina se sitúa en los 1,58 euros por litro de media en la Comunitat Valenciana, lo que traducido a un llenado de depósito de 50 litros tendría un coste de 79 euros. En el caso del diésel, el precio es de 1,692 euros por litro, lo que eleva hasta los 84,6 euros el echar medio centenar de litros de carburante a un vehículo.

Repostaje de un vehículo en una gasolinera de Alicante. PILAR CORTES

Los precios más baratos en Valencia

Más allá de variaciones en las últimas semanas, las cinco estaciones de servicios más baratas para repostar gasolina (sin contar la ayuda del Ejecutivo) en la provincia de Valencia son hoy:

  1. Plenoil (Carlet): 1,577 euros/litro
  2. Plenoil (Sagunt): 1,597 euros/litro
  3. Plenoil (La Cañada): 1,597 euros/litro
  4. Ballenoil (Massanassa): 1,597 euros/litro
  5. Petroprix (Sagunt): 1,597 euros/litro

En cuanto al diésel, las cinco gasolineras con un precio por litro más económico (también sin bonificaciones) son:

  1. Plenoil (Carlet): 1,697 euros/litro
  2. Ballenoil 1 (Paiporta): 1,729 euros/litro
  3. Ballenoil 2 (Paiporta): 1,729 euros/litro
  4. Petroprix (Carcaixent): 1,749 euros/litro
  5. Tamoil (Picassent): 1,749 euros/litro