La planta solar que va a suministrar el 20 % de la energía que necesita la gigafactoría de baterías de Volkswagen ocupará un espacio equivalente a más de 500 campos de fútbol, según precisan fuentes del sector. El megaparque fotovoltaico de Iberdrola tendrá cerca de 300.000 placas solares y una potencia de 150 megavatios (MW) para garantizar un suministro de energía de 240 gigavatios hora al año (GWh/año). El Ayuntamiento de Sagunt, como ha venido informando este periódico, ya ha pactado con Iberdrola la distribución de los paneles. 

El megaparque se ha subdividido en tres plantas (Sagunt I, II y III) que se sitúan en dos zonas (al norte y al oeste de la gigafactoría). La subdivisión va a permitir que la Generalitat tramite los permisos (serán tres parques de 49,9 MW como máximo) en vez del Ministerio y garantiza la agilidad del proyecto (ya que el Consell lo está tramitando por la vía rápida). Iberdrola rechaza ofrecer cualquier tipo de información sobre el proyecto por el acuerdo que tiene con Volkswagen. La compañía va a invertir 500 millones en la planta y en las redes de distribución que garanticen la llegada del otro 80 % de la energía que necesita la gigafactoría y que también será de origen renovable.

Autoconsumo

Fuentes del sector de las renovables explicaron que para alcanzar los 240 gigavatios hora al año comprometidos de la planta de autoconsumo que cubrirá el 20 % de las necesidades energéticas de la fábrica de baterías es necesario que tenga una potencia de 150 MW (en Sagunt hay al año 1.600 horas de luz solar). El complejo fotovoltaico ocupará un espacio de más de 260 hectáreas y dispondrá de unos 300.000 paneles. El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunt se mostró inicialmente reticente a la megaplanta fotovoltaica (una condición pactada entre la Generalitat y Volkswagen) al descubrir que iba a ocupar más de 2,5 millones de metros cuadrados. Las reticencias estaban justificadas porque la macroplanta no encajaba con los requisitos medioambientales de la ley valenciana. El Ayuntamiento de Sagunt, la Generalitat e Iberdrola han trabajado intensamente desde agosto para encajar el proyecto a menos de diez kilómetros de la gigafactoría y cumplir con los requisitos legales.

El complejo se ha subdivido en tres partes y podrá ser tramitado por la vía rápida por el Consell

Al final, el acuerdo ha consistido en trocear la planta fotovoltaica en tres parques. Dos de ellos estarán al norte de la gigafactoría y el tercero al oeste (muy cerca de Parc Sagunt II), según el Proyecto Territorial Estratégico de Volkswagen publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El presidente de Iberdrola firma el acuerdo para la fotovoltaica con Volkswagen. Angel Garcia

Energía limpia y barata

Para Volkswagen era esencial que parte de la electricidad procediera de una planta fotovoltaica junto a la gigafactoría para obtener energía limpia y barata. La Comunitat Valenciana es una de las zonas con mayor cantidad de horas de sol al año (entre 1.600 y 1.800) por lo que su potencial fotovoltaico es altísimo.

La gigafactoría ocupará una parcela de 1,2 millones y medirá 600 metros de largo

Parc Sagunt ha reservado dos parcelas de cerca de un millón de metros cuadrados cada una y otras dos de 200.000 metros para la gigafactoría de baterías de Volkswagen y la industria auxiliar. La gigafactoría en sí tendrá un tamaño de 600 metros de largo y 350 de ancho y ocupará una parcela de 1.293.806 metros cuadrados. Además de la planta de Iberdrola, la cubierta de la gigafactoría tendrá placas solares.

Terrenos de Parc Sagunt II donde irá la gigafactoría de Volkswagen. Daniel Tortajada

Ampliación y 4.500 millones de inversión

El espacio reservado para Volkswagen va a permitir al grupo automovilístico aumentar un 50 % el tamaño de la gigafactoría. La empresa tiene intención de ampliar la capacidad de la planta de baterías de 40 megavatios hora a 60 para poder suministrar baterías a terceros (una opción abierta es que provea a la factoría de Ford en Almussafes). La inversión prevista inicialmente era de 3.000 millones de euros, pero ya se ha planteado que ascienda a 4.500 millones hasta 2026. La empresa tiene intención de comprar los terrenos antes de que acabe el año, según anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Situación estratégica

Volkswagen se decantó por Sagunt (entre otros motivos) por su situación estratégica. El Proyecto Territorial Estratégico destaca que las ventajas de Parc Sagunt II son múltiples : «conexiones ferroviarias y portuarias, proximidad a servicios públicos, tamaño de las parcelas y sus posibles ampliaciones para los proveedores, experiencia industrial en la zona, el nivel formativo y la capacidad de atracción de talento».