Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PUERTOS

El fondo Abu Dabi irrumpe en los puertos de Sagunt y Castelló al comprar terminales de Noatum

La empresa de Emiratos Árabes compra por 660 millones todo el negocio de Noatum en España, donde cuenta con la participación en 26 sociedades

Terminal de contenedores del Puerto de València, en una imagen de archivo DANIEL TORTAJADA

El fondo soberano de Abu Dabi irrumpe en los puertos de Sagunt y Castelló con la compra de las terminales de Noatum, participadas por JP Morgan Aset Management. AD Ports Group, conglomerado estatal de Emiratos Árabes Unidos, ha adquirido el 100% del líder español de instalaciones portuarias por 660 millones de euros. En esta operación no entra, al menos por el momento, la participación del banco JP Morgan en la terminal pública de contendores del Puerto de València, de la que posee un 49% de su capital tras vender el 51% restante a la corporación estatal china Cosco en 2017.

El desembarco de Abu Dabi en Noatum, que cuenta con más de 2.600 empleados en plantilla y opera en 26 países, entre los que se encuentran España, Estados Unidos, Reino Unido y otros mercados asiáticos y europeos, pretende «convertir a AD Ports en la compañía líder mundial en logística y transporte de mercancías», según asegura un comunicado del fondo de inversión emiratí.

La transacción se financiará en su totalidad a través del nuevo préstamo de adquisición que ha conseguido la firma de Oriente Medio, según informa Bloomberg. Esta esa la tercera gran adquisición internacional de AD Ports este año tras la adquisición de una participación del 70% en Transmar y TCI, y una participación del 80% en Global Feeder Shipping (GFS), con sede en Dubai. AD Ports manejó un volumen récord de 45 millones de toneladas de carga general el año pasado, un 50% más que el año anterior.

Líder en España

Noatum opera en tres áreas de negocio: logística, terminales marítimos y puerto. También tiene presencia en Turquía, China y el sudeste asiático. La compañía opera 15 terminales de carga rodada, graneles secos, carga general y terminales de contenedores en España en puertos -además de Sagunt y Castelló- como los de  Tarragona., Cartagena, A Coruña, Santander, Bilbao, Gijón, Avilés o Huelva, entre otros. Su división marítima tiene servicios de intermediación de carga, incluyendo subcontratación, servicios auxiliares y de carga líquida, a granel, refrigerada y seca.

Con la nueva inversión, AD Ports Group asegura que tiene la intención de fusionar su negocio de logística existente con Noatum para crear una presencia significativa en la región y mejorar sus servicios. «En el futuro, Noatum liderará el grupo de logística de AD Ports Group, integrando las ofertas de logística existentes de la compañía en sus operaciones».

El operador portuario Noatum Ports cambió en 2018 su denominación social a Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals S.L.U. y estrenó nueva marca, CSP Spain tras tomar la firma estatal china la mayoría del capital de la concesionaria de la principal terminal de contenedores de Valenciaport. Las terminales marítimas del grupo ubicadas en València (Noatum Container Terminal Valencia) y en Bilbao (Noatum Container Terminal Bilbao) pasarán a denominarse CSP Iberian Valencia Terminal y CSP Iberian Bilbao Terminal, respectivamente.

Noatum liderará el grupo de logística de AD Ports Group, integrando las ofertas de logística existentes de la compañía en sus operaciones

decoration

Las filiales intermodales, Noatum Rail Terminal Zaragoza y Noatum Rail Services adoptaron los nombres de CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal y CSP Iberian Rail Services. CSP Spain es uno de los operadores de terminales marítimas líderes en el Mediterráneo con intereses en Bilbao y València. También tiene dos terminales interiores: la terminal del Puerto Seco de Coslada en Madrid (Conterail) y la de Zaragoza. Recientemente, ha lanzado su nueva marca intermodal para extender su servicio logístico, el operador ferroviario CSP Iberian Rail Services

Otros inversores

La desiversión de Noatum, según avanzó ayer Expansión, despertó el apetito de inversores como HIG Capital, Rhenus Group o Carlyle, si bien la buena marcha del negocio dificultó la valoración del activo y obligó a Bank of America ha reconfigurar el proceso. Se planteó incluso trocear el grupo dirigido por Antonio Campoy para facilitar la venta, si bien AD Ports lanzó una oferta por el conjunto de la compañía y finalmente se ha llevado el gato al agua.

Terminal de Noatum en Sagunt JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ. VALÈNCIA

El cierre de la transacción, prevista para los próximos meses, está pendiente de las preceptivas autorizaciones de competencia e inversión extranjera.

Compartir el artículo

stats