En una tierra agrícola como es la valenciana, las frutas y verduras de temporada son muy demandadas. Si son valencianas, mucho mejor; puesto que la calidad de los productos valencianos se caracteriza por una excelente calidad que garantiza los mejores sabores y propiedades nutricionales.

Uno de los productos estrella es caqui, que cuenta con una denominación de origen en la Ribera del Xúquer desde el año 1998. Aunque se prevé un descenso de la producción final - de cerca del 50 % respecto a años anteriores - esta temporada, asociada al aumento de las plagas y las inclemencias climatológicas; la demanda de los consumidores será la misma por ser un alimento con alto contenido en carbohidratos, fibras y vitaminas A y C con efectos antidiabéticos y anticancerígenos. Eso sí, las previsiones estiman un subida de cerca del 60 % en su precio debido a la fuerte demanda y la caída de la oferta.

Son muchos los consumidores que confunden, habitualmente, el caqui y el persimón. Pero, ¿son realmente lo mismo? ¿Qué les diferencia?

La diferencia entre caqui y persimón

En realidad, no se trata de frutas diferentes; el persimón es una variedad de caqui. De hecho, el nombre es la fórmula inglesa de la misma fruta. Aún así, hay características que hacen que un persimón y un caqui no sean exactamente lo mismo.

La diferencia más notable - sin saborearlos - entre ellos es su textura. Por un lado, el persimón tiene un tacto más duro y firme que el caqui que, por el otro lado, es blando y gelatinoso. Eso explica por qué el primero puede comerse a rodajas, como si fuera una manzana; mientras que el segundo se toma con una cucharita, del mismo modo que el kiwi.

En boca, el consumidor también encontrará diferencias notables en cuanto a su sabor. El caqui es mucho más dulce que el persimón, mucho más suave que el primero con un sabor parecido al del albaricoque o el melocotón.

Agricultor recolectando caquis en Algemesí. PERALES IBORRA

Si son la misma fruta, ¿por qué no son iguales?

Las desemezanjas entre el caqui y el persimón sólo responde a un motivo, que es el tiempo de maduración en la planta; es decir, que el agricultor o productor realiza la cosecha en momentos de maduración de la fruta distintos. La cosecha del caqui se dilata mucho más que la del persimón. Éste se recolecta cuando aún no ha madurado o cuando se encuentra semi maduro, mientras que el caqui se recoge cuando está bien maduro.