El pleno de Cámara València, celebrado esta tarde de forma presencial y telemática, aprobó el presupuesto para el ejercicio 2023, con unos ingresos y gastos de 12.613.754 euros y un resultado de equilibrio presupuestario. Ese presupuesto es superior en algo más de 1,5 millones de euros al del ejercicio anterior, en el que la institución cameral presidida por José Vicente Morata contó un presupuesto de 11,02 millones de euros.

Además, el pleno aprobó la constitución de la Comisión de Sostenibilidad, que presidirá Emi Boix; la Comisión de Transformación Digital, que presidirá María José Mainar; y la Comisión de Internacionalización de Cámara València, que presidirá Vicente Folgado. El pleno nombró también a los miembros que formarán parte de las Comisiones de Comercio y Turismo, que presiden Borja Ávila de Zárate y Manuel Espinar, respectivamente.

Por otro lado, Cámara València y la Conselleria de Justicia pondrán en marcha una oficina de atención sobre emergencia energética. La consellera de Justicia Gabriela Bravo y el presidente de la Cámara de Comercio han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de poner en marcha servicios de asesoramiento sobre las herramientas de la ley de segunda oportunidad, difundir la mediación e iniciar los trabajos para poner en marcha la oficina sobre la emergencia energética.

Convenio con la Conselleria de Justicia

La consellera Bravo ha avanzado que este nuevo servicio estará ubicado en la propia Cámara de Comercio, con recursos que facilitará la Conselleria y ofrecerá asesoramiento jurídico a los pequeños empresarios, microempresas y autónomos sobre todos los problemas derivados de la actual situación, como podrían ser recursos ante insolvencias o conocer todas las posibles subvenciones que existen. En esta línea, ha explicado que se trabajará con los colegios de Abogados para la formación de los profesionales que estarán al frente del servicio.

La Generalitat Valenciana pone a disposición de la Cámara información y colaboración sobre la mediación y los mecanismos de segunda oportunidad

Según el convenio, la Cámara de Comercio, Industria, Servicio y Navegación de València actuará como oficina de enlace del Centro de Mediación de la Comunitat Valenciana con el fin de favorecer la utilización de la mediación en el sector mercantil y dará a conocer esta forma de resolución de conflictos entre los empresarios de su demarcación. También dará a conocer la mediación entre los empresarios, en especial en el ámbito civil, mercantil y contencioso-administrativo, así como los servicios puestos a disposición de las microempresas en el marco de la reestructuración empresarial. 

A través de este convenio, la Generalitat Valenciana pone a disposición de la Cámara información y colaboración sobre la mediación y los mecanismos de segunda oportunidad. Concretamente, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública pone a disposición de la Cámara los espacios destinados en el SOM València (ESPAI MEDIEM), para realizar las sesiones informativas presenciales previas al procedimiento de mediación y, en su caso, las sesiones de mediación.