Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

Enagás creará una red de gasineras flotantes a partir de la construida en Gijón

La barcaza fabricada por Armón para suministrar GNL entre buques operará en Barcelona y a ella se sumarán dos en Algeciras y Canarias

Traslado a El Musel del 'Haugesund Knutsen', el pasado 9 de septiembre, una vez concluido en el astillero de Armón Gijón. Juan Plaza

La gasinera flotante que acaba de construir el grupo asturiano Armón en su astillero de Gijón es pionera por partida doble. Se trata del primer buque cisterna que se construye en España para el suministro en el mar de gas natural licuado (GNL) a otros barcos y además será también la primera gasinera flotante de una red que pondrá en marcha Enagás en los principales puertos españoles. El 'Haugesund Knutsen', que así se denomina la barcaza, comenzará en breve a operar en el puerto de Barcelona. A ella se sumarán a finales de 2023 otro buque cisterna en Algeciras y en 2025 otro en Islas Canarias.

Aunque la mayoría de los barcos continúan utilizando fuelóleo o gasoil marino para sus motores, el uso del gas natural licuado se ha consolidado en los últimos años como una alternativa más limpia que está alineada con los objetivos de descarbonización de la UE. Según Gasnam, asociación que fomenta el uso del gas natural y renovable en la movilidad en España, durante 2021 se realizaron 943 operaciones de repostaje de gas en buques (también conocido como 'bunkering') en los puertos españoles, el 27% más que el año anterior. Además, el puerto de Gijón se sumó en 2021 al listado de 15 puertos que ya ofrecen el servicio. El repostaje puede hacerse desde depósitos de combustible o camiones cisterna en el muelle, pero también mediante buques cisterna que funcionan como si fueran gasineras flotantes ('bunkering ship to ship'). El barco que necesita repostar se sitúa en el costado del buque cisterna y mediante un sistema de bombeo recibe el combustible sin necesidad de atracar en puerto.

Acto de puesta de quilla del buque.

El encargo. Dentro de un plan financiado por la Comisión Europea, el operador español Enagás y la naviera noruega Knutsen adjudicaron al grupo de construcción naval asturiano Armón la fabricación de la primera barcaza española para el suministro de gas natural licuado (GNL) entre barcos en el mar.   

La puesta de quilla. El astillero de Armón Gijón, especializado en grandes buques, se encargó del diseño y de la construcción de este buque cisterna, que tiene unas dimensiones de 92 metros de eslora y 17 metros de manga. En marzo de 2021 se celebró el acto de puesta de quilla del barco.


Dentro de la estrategia 'LNGhive2', cofinanciada por la UE, coordinada por Enagás y liderada por Puertos del Estado, se aprobó en 2020 la construcción de un buque cisterna que cargará GNL en la regasificadora de Barcelona y operará en puertos del Mediterráneo. La naviera noruega Knutsen y Enagás, a través de su filial Scale Gas, promovieron el proyecto y adjudicaron el diseño y construcción del barco al grupo asturiano Armón. En marzo de 2021 se colocó la quilla del buque en el astillero de Gijón y el pasado septiembre concluyó su construcción y está en fase de pruebas. Tiene 92 metros de eslora y 17 de manga, y unos depósitos con capacidad para 5.000 metros cúbicos de GNL. El barco será operado por Shell.

Instalación de los tanques.

La instalación de depósitos. El barco tiene capacidad para 5.000 metros cúbicos de GNL y para instalar sus depósitos –fabricados en Italia y con un peso de 260 toneladas – fue necesario sacar la barcaza del astillero y llevarla al puerto de El Musel. Allí se trasvasaron los depósitos desde un carguero a la barcaza. 

Pruebas y entrega. El buque regresó al astillero para su conclusión, que se produjo el pasado septiembre. Desde entonces el «Haugensund Knutsen» está en fase de pruebas antes de comenzar a operar en la puerto de Barcelona. Allí cargará GNL para suministrarlo a barcos en puertos del Mediterráneo. 


Es la primera barcaza cisterna de gas que se fabrica en España y con esta experiencia Armón se coloca en una posición de ventaja de cara a nuevos contratos en este nuevo nicho de negocio emergente. De hecho, Enagás está promoviendo una red de gasineras flotantes. Su filial Scale Gas y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, con financiación de la Comisión Europea, acordaron la construcción de un buque cisterna de 12.500 metros cúbicos de capacidad para operar en el entorno del Estrecho de Gibraltar a partir de finales de 2023 pero se lo encargaron al astillero Hyundai Mipo Dockyard de Corea del Sur. A mediados de este mes, Enagás anunció que ha obtenido una ayuda de 15 millones de fondos europeos para construir una tercera gasinera flotante para las Islas Canarias. El barco, que estará operativo en 2025, tendrá capacidad de 12.500 metros cúbicos de GNL y también podrá suministrar amoniaco como combustible marino (BioGNL).

Compartir el artículo

stats