Un alivio, al fin. El Gobierno y la banca acaban de aprobar un paquete de medidas para paliar el efecto de la subida de tipos y facilitar el pago de la hipoteca a quienes más lo necesitan. El acuerdo se ha plasmado en un nuevo código de buenas conductas que las entidades bancarias tendrán que aplicar a partir del próximo enero y que, según se prevé, ayudará a hacer frente a la subida de las mensualidades y facilitar el pago de las hipotecas.

Quienes se acojan a estas ayudas podrán alargar la vida de sus hipotecas un máximo de 7 años y congelar sus recibos para no repercutir en ellos los intereses sino que aumentar la vida útil del préstamos. Además, el Gobierno quiere que los gastos por comisiones que hasta ahora deben pagar los clientes que optan a cambiar sus hipotecas variables por otra de tipo fijo desaparezcan. De esta manera, consideran que las familias tendrán mayor facilidad para adaptar sus créditos a sus capacidad económicas frente a la subida de tipos.

Requisitos para pedir estas ayudas a la hipoteca

¿Quién puede acogerse a este código de buenas conductas? Es la pregunta que muchas familias están haciéndose ahora. Según la información que ha facilitado el Gobierno, podrán solicitar estas mejoras todas aquellas familias en una situación vulnerable.... ¿Y qué se considera una situación así?

Las familias más vulnerables pueden alargar la vida de sus créditos hipotecarios hasta 7 años

Desde el momento en el que se apruebe este acuerdo, se considerará hogares vulnerables todos aquellos que cobran menos de 25.200 euros al año (tres veces el IPREM) y que dediquen el 50% de su renta a pagar la hipoteca y a los que los intereses ya les hayan subido un 50%.

Se considerará que estos hogares ya no pueden pagar su hipoteca y los bancos sólo cobrarán intereses durante 5 años y esos intereses serán más bajos.

  • Hogares vulnerables: Cobran menos de 25.200 euros al año, la hipoteca supone el 50% de su renta mensual pero a los que los intereses no les hayan subido un 50%. En estos casos, el Gobierno y la banca proponen una carencia de 2 años donde la banca sólo cobrará intereses y no capital y, además, podrán ampliar la vida de su hipoteca hasta 7 años para rebajar su cuota hipotecaria.
  • Resto de hogares: Con rentas de hasta 29.400 euros, con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022 que paguen hipotecas que se coman el 30% de su renta y cuyos intereses hayan subido un 20%. En estos casos, tendrán una carencia de 12 meses en los que solamente se pagan intereses y con un alargamiento del plazo de préstamo también de hasta 7 años, al igual que los más vulnerables.