Banco Mediolanum suma y sigue en la Comunitat Valenciana. La entidad bancaria, que forma parte del grupo de origen italiano puesto en marcha por el empresario Ennio Doris hace cuatro décadas, ha inaugurado sus nuevas instalaciones en la Capital del Túria -las más grandes de España- para instalar allí su sede social en España y donde ha trasladado a 270 de sus casi 500 asesores financieros (family bankers en la terminología de la entidad, que son agentes autónomos) de la zona de Levante, que incluye Comunitat Valenciana, Murcia, Albacete y Cuenca. En este territorio cuenta con 66.018 clientes -el doble que hace cinco años- que gestionan una patrimonio algo superior a los 2.655 millones de euros, según avanzó ayer el consejero delegado de Banca Mediolanum, Massimo Doris.

El Grupo Mediolanum inaugura su sede ubicada en el centro de València (de 2.000 metros cuadrados en la calle Pascual y Genís, 2) en un inmueble alquilado y que ya albergó antes otras entidades financieras. La entidad se propone seguir creciendo en esta delegación territorial que acapara algo más de un tercio de todo el negocio en España. En el conjunto del Estado, según cifras del tercer trimestre de 2022, cuenta con 203.891 clientes, 1.598 asesores financieros y un patrimonio gestionado de 8.648 millones de euros. La entidad también ha abierto hasta tres nuevas sede en la delegación valenciana (Vall d'Uixó, Vila-real y Cuenca) y tiene planes de "seguir creciendo", asegura el consejero delegado de Banco Mediolanum España, Igor Garzesi, así como el responsable de la red de asesores financieros de Banco Mediolanum en la Zona de Levante, Javier Fano.

Aglutina 203.891 clientes, 1.598 asesores financieros y un patrimonio gestionado de 8.648 millones de euros en España

Igor Garzesi, Massimo Doris y Javier Fano, directivos de Banca Mediolanum. JM López

Massimo Doris, quien descarta que el banco crezca en España a través de adquisiciones de otras entidades, también comentó que el banco, que cuenta con una plantilla directa de 340 trabajadores, un 12% más que a finales de 2021, mantendrá niveles de crecimiento como este ejercicio "con un modelo que lejos dela banca tradicional seguirá apostando por el asesoramiento personal". Según sus datos, el 45 % de los clientes de Mediolanum tienen a esta entidad como banco único. "La delegación valenciana ha sido protagonista en la expansión del banco en España y seguirá siéndolo", explica Igor Garzesi. La entidad aglutina 80 sedes en España, de las que 15 están en su zona de Levante. Se trata de un modelo sin oficinas bancarias tradicionales y multicanal que pone a un asesor financiero ―el Family Banker― al lado de cada cliente. Un modelo de planificación financiera a medida que lo ha llevado a ser supervisado directamente por el Banco Central Europeo (BCE) desde el pasado 1 de enero, fecha en que se convirtió en una de las 113 entidades significativas europeas.

Prácticas hipotecarias

En medio de los problemas con las hipotecas por la subida de los tipos de interés, el máximo ejecutivo de la entidad reconoce como "válidas" las medidas del Código de Buenas Prácticas del Gobierno y que en teoría deber servir para que el banco reestructure la deuda y cobre unas mensualidades más asequibles. Así, la entidad asegura que unos 3.000 clientes, lo que supone el 40% de los que tienen hipotecas con Mediolanum, se han acogido a este código impulsado por el Ejecutivo central.

El 40% de los clientes hipotecarios de Mediolanum se han acogido al Código de Buenas Prácticas

Pese a que los grandes bancos no han entrado todavía de lleno en la batalla por captar ahorradores, algunas entidades como Banco Mediolanum, orientado exclusivamente a nuevos clientes, sí ha empezado a mejorar la rentabilidad de sus depósitos. Con todo, el máximo ejecutivo de Mediolanum espera que la subida de los tipos de interés, a la espera de lo que haga el Banco Central Europeo (BCE), considera que "habrá una mejora de la rentabilidad de los depósitos para ahorradores, si bien no prevemos una 'guerra del pasivo' para pagar lo máximo posible".