Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La C. Valenciana opta a captar más de mil millones del negocio aeroespacial al año

El Consell defiende la candidatura de Elx como sede de la Agencia Espacial como respaldo a la empresa de cohetes PLD Space

La C. Valenciana opta a captar más de mil millones del negocio aeroespacial al año

La Comunitat Valenciana aspira a captar más de mil millones de euros al año del negocio aeroespacial gracias al potencial de empresas como la ilicitana de cohetes PLD Space. El Consell defiende la candidatura de Elx como sede de la Agencia Española Aeorespacial como respaldo a PLD Space y a la industria valenciana del sector, que está despuntando con fuerza en España. Los puntales en los que se apoya la candidatura para hacerse con la sede que se disputan veintiuna ciudades del país son el ecosistema de empresas valencianas vinculadas al espacio (como DAS Photonics y Orbital EOS), la comunidad investigadora ligada a las universidades y el compromiso de construcción de un edificio vanguardista y energéticamente sostenible situado a escasos metros de la sede de PLD Space, que es la única empresa española que fabrica cohetes espaciales reutilizables para satélites de pequeño tamaño.

Los datos, según los promotores de la candidatura de Elx como sede de la Agencia Espacial Española, «corroboran el efecto multiplicador de la llamada New Space Economy». Por cada euro invertido en el sector aeroespacial, la economía recupera en su conjunto 3,8 euros. En el caso de la Comunitat Valenciana, el efecto total de este impacto se ha cuantificado en 862 millones de euros al año. Y, en conjunto, la consolidación de la industria con el apoyo de la nueva Agencia Espacial Española generarían en la economía valenciana una cifra de negocios anual próxima a los 1.142 millones. Además, el establecimiento de la agencia espacial en la ciudad ilicitana produciría un incremento en el PIB de Elx de un 75 %.

Actualmente, la Comunitat Valenciana concentra un gran número de empresas aeroespaciales, que están representadas en la Mesa de la Industria Espacial y Aeronáutica de la Comunitat Valenciana (integrada por la Asociación Espai Aero, la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de la C. Valenciana y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana -Redit-). Por su parte, Espai Aero está, a su vez, conformada por empresas como Arkadia Space (startup de base tecnológica cuyo objetivo es el desarrollo y comercialización de motores y sistemas propulsivos de alto rendimiento para satélites y vehículos espaciales, basados en propelentes verdes y con tecnología sostenible), Comet Ingeniería (que tiene 15 años en el sector espacial), DAS Photonics (desarrolladora de productos basadas en tecnología fotónica -que utiliza haces de luz- para la industria espacial), fentISS (fabricante de componentes espaciales), NAX Remote Sensing Solutions (firma puntera de generación de modelos predictivos para el sector agrícola a partir de imágenes de satélite) y Orbital EOS Earth Observation Solutions (empresa de análisis de imágenes satelitales del mar y la costa).

Por otro lado, como anunció este jueves el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el aeropuerto de Castelló, Aerocas, impulsará una incubadora de empresas aeroespaciales de la Agencia Espacial Europea.

Por primera vez, los presupuestos de la Generalitat han incluido financiación y apoyo para la industria y las empresas del sector aeroespacial y aeronáutico. Así, para el año que viene, el Consell ha previsto una inversión de 3,3 millones de euros para el sector en el marco del Pla Estratègic de la Indústria Valenciana (PEIV); además, se destinarán 250.000 euros a proyectos vinculados con el aeropuerto de Castelló, que impulsará la creación de la incubadora de empresas aeroespaciales de la Agencia Espacial Europea, y 200.000 euros más al consorcio aeroespacial VALSpace.

Antes de fin de año

La ubicación de la futura Agencia Espacia Española es uno de los asuntos que dependen del comisionado para el Perte aeroespacial, Miguel Belló, una decisión que se conocerá antes de que acabe 2022. Según el resumen ejecutivo del Perte Aeroespacial del Gobierno de España, el sector espacial español se sitúa en el quinto puesto en Europa. Representa el 1,2 % del PIB español y el 5,4 % del PIB industrial, con 37.563 empleos directos y 155.261 empleos directos, indirectos e inducidos. El volumen de facturación de este sector se sitúa por encima de los 9.100 millones.

El objetivo de este plan es que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las transformaciones previstas en el sector. Dentro del presupuesto previsto para este Perte, de momento, se han asignado 49 millones de euros para empresas y universidades valencianas, según reveló el presidente de la Generalitat.

4.500 millones para dinamizar el sector

Hasta el año 2019 la industria aeroespacial y de defensa había concatenado una década de crecimiento sostenido en el tiempo (83,7% desde el año 2008) pero la crisis mundial causada por la pandemia de la covid ralentizó la evolución positiva del sector. Así, en el año 2020 se produjo una caída del 19% de la facturación directa del sector, bajada que fue especialmente grave en el caso de la aeronáutica civil, donde alcanzó el 36 %. El Gobierno confía en que el Perte aeroespacial (que dispone de una asignación de 4.500 millones) será un elemento de impulsión del sector.

Compartir el artículo

stats