Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PUERTOS

Transición Ecológica autoriza la ampliación del Puerto de València

La APV recibe el informe favorable de compatibilidad con la estrategia marina de Costas sobre la terminal norte de contenedores que explotará la naviera MSC

Vista aérea del Puerto de València, con el nuevo dique de abrigo terminado desde 2012. Levante-EMV

La Autoridad Portuaria de València (APV) confirma que ha recibido el informe de compatibilidad con la estrategia marina emitido por la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, relativo al proyecto de construcción del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València. El informe concluye que “a la vista de la documentación e información disponible, se observa que los efectos de la actuación sobre los objetivos ambientales de la estrategia marina levantino-balear, en principio, no pondrán en riesgo la consecución del buen estado ambiental.”

Y, tras ello, “de acuerdo con el Artículo 7.2 del Real Decreto 79/2019, de 22 de febrero se emite informe de compatibilidad favorable con condiciones.” Los técnicos de la Autoridad Portuaria de València están analizando dicho informe, según aseguran fuentes de la entidad que preside Aurelio Martínez.

Recientemente, el presidente de Puertos del Estados, Álvaro Rodríguez Dapena, no tuvo pelos en la lengua en su intervención en el Congreso de los Diputados al advertir de la «grave» situación que se avecina si el Puerto de València no acomete la puesta en marcha de la nueva terminal norte del recinto del Grao. Esta gigantesca infraestructura, pendiente todavía de licitación y construcción, requiere una inversión público-privada de unos 1.600 millones de euros, según las estimaciones de Valenciaport. La multinacional TiL-MSC prevé invertir unos 1.100 millones de euros y la APV, 500 millones.

El presupuesto base de licitación con el que la APV pretende adjudicar la obra asciende a 542,69 millones de euros

decoration

El presupuesto base de licitación con el que la APV pretende adjudicar la obra asciende a 542,69 millones de euros. La parte más costosa de la obra serán los dragados que deberán realizarse en el propio Puerto de València como en el de Sagunt para obtener los 25,6 millones de metros cúbicos de material de relleno para generar las nuevas explanadas.

Imagen de las terminales de contenedores Levante-EMV

Pendiente del Consejo de Ministros

Puertos del Estado (Ministerio de Transporte) emitió el pasado mes de marzo un favorable al proyecto del Puerto de València para la construcción del nuevo muelle de contenedores de la ampliación norte, y pidió a la Autoridad Portuaria de Valencia que, como órgano sustantivo, emita una certificación de que las obras no necesitan una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) adicional a la que obtuvo en 2007 cuando inició este proyecto de ampliación.

Con el visto bueno de la dirección general de Costas la Autoridad Portuaria de València prevé convocar un consejo de administración extraordinario en el que se aprobará el proyecto para remitirlo al Consejo de Ministros, que deberá aprobar la licitación debido a la cuantía a la que ascienden los trabajos que debe realizar la institución portuaria valenciana para la terminal norte. A continuación se producirá la licitación de este proyecto. La terminal norte de la ampliación del Puerto de Valencia ya recibió el pasado mes de marzo el visto bueno de Puertos del Estado.

La Autoridad Portuaria de València prevé convocar un consejo de administración extraordinario

decoration

El emplazamiento marítimo valenciano es líder en transporte de contenedores en el Mediterráneo junto con El Pireo (Grecia). Tánger y Algeciras se sitúan por detrás, mientras que Barcelona está muy por detrás en movimiento de este tipo de mercancías. En la actualidad está al 70% del grado de ocupación, según fuentes de Valenciaport. En opinión de Rodríguez Dapena, «esto quiere decir que tenemos ya un buque en espera por semana. Con un poquito más de actividad empezaremos a tener problemas para dar salida a nuestros productos por este puerto», puntualizó. De hecho, tal como viene advirtiendo el presidente de la Autoridad Portuaria de València, a lo largo de este año se han producido picos de actividad que han colapsado y provocado largas colas de camiones en las terminales por la acumulación de los contenedores de importación, exportación y transbordos en sus muelles.

Compartir el artículo

stats