El comercio local tiene una gran importancia para la economía y sociedad valenciana, al menos así lo ve la cooperativa valenciana Caixa Popular. Para la entidad el comercio local supone el gran generador de riqueza y empleo local, una actividad básica para el bienestar de los barrios y pueblos valencianos, por eso el apoyo al mismo se encuentra entre sus objetivos sociales.

Desde la cooperativa de crédito lo afirman con claridad, según Vicent Vengut, director de Comercios en Caixa Popular, el comercio local «es referente y un modelo a imitar de la manera de dar un servicio de calidad a los clientes. Da proximidad, amabilidad, trato personalizado, calidad, flexibilidad, empatía… y, por lo tanto, es fundamental para el desarrollo local».

Es por ello que, la entidad valenciana siempre ha dado su apoyo al comercio local, por ejemplo, a través la Tarjeta de Compra Local, que fomenta y facilita la compra en comercios locales y ayuda a fidelizar a los clientes. Con esta tarjeta el cliente puede pagar en 6 meses y sin intereses, un producto muy innovador pensado para ayudar a los comercios y sus clientes.

También cuentan con Finanzás, una financiera con la que los comercios pueden financiar las compras de sus clientes, de esta manera se ayuda tanto a los comercios como a sus clientes, a los primeros por poder ofrecer sus productos con más agilidad y los segundos por tener un productor que se adapte a sus situaciones y necesidades.

Todo esto mediante su Servicio 5 Estrellas, seña de identidad que diferencia a la entidad financiera respecto al resto del sector. En Caixa Popular es el cliente quien decide cómo se relaciona con Caixa Popular, de manera presencial, telefónica u online, en horarios de mañana o tarde, y siempre con un trato próximo, amable y ético.

Además de estas herramientas, Caixa Popular tiene un grupo de especialistas en la entidad orientados a este sector, se trata de un grupo que da apoyo a toda la organización desde todas las perspectivas que pueden afectar al comercio local, y llegando a todas sus oficinas y clientes.

La conexión con el comercio local va mucho más allá, Caixa Popular tiene una gran vinculación con las asociaciones de comerciantes valencianas, implicándose en ellas a nivel local, entendiendo que así ayudan a cada pueblo o barrio de su área de influencia. 

La entidad cuenta con decenas de convenios con asociaciones de comerciantes locales, asociaciones en las que además, como el resto de comercios locales, participa activamente. Según Vicent Vengut «en cada pueblo o barrio nos consideramos un comercio local más, mientras que nuestra estrategia general es la de impulsar y proteger a este tipo de asociaciones, ya que son fundamentales para el tejido económico y social valenciano».

Caixa Popular involucra el comercio local en su ADN, de hecho su lema, «On toca estar» (Donde toca estar) hace referencia también a este ámbito, la cooperativa está en territorio valenciano, en los barrios y pueblos, junto a sus vecinos y al comercio local, a los que ofrece su servicio especializado 5 estrellas, una entidad local, con la mejor calidad en atención y servicio.