Juanma Revuelta, CEO de Finnova, ha sido invitado por la Comisión Europea para presentar en la Asamblea SME que se celebra estos días en Praga, el proyecto europeo CirCoAX by CircularInnoBooster, cofinanciado por la Comisión Europea bajo el programa 'COSME', como ejemplo de buenas prácticas de economía circular. El proyecto CircularInnoBooster tiene como objetivo transformar las empresas de la industria textil y de la moda en empresas sostenibles, circulares y regenerativas. Con una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto de 1.128.000 euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 75%. El proyecto está compuesto por un consorcio internacional liderado por el Instituto Europeo de Diseño (IED), junto con Texfor, Circulab, Finnova y The Circular Project con HumanNation.

Para cumplir su objetivo, el proyecto CircularInnoBooster ha puesto en marcha CirCoAX, un programa de aceleración de ocho meses que proporcionó a 30 consorcios (#CirCoAX30) procedentes de toda la Unión Europea comprometidos con la circularidad financiación, formación y más actividades para desarrollar sus ideas. “Esta aceleración busca convertir esas iniciativas en proyectos financiados por la UE con programas como LIFE, Interreg y Horizon, que permitan la colaboración público privada con ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos. 

Además, permitirá la creación de empleo en un momento en el que es tan necesario”, ha afirmado Revuelta. “Menos de la mitad de la ropa usada se recoge para su reutilización o reciclaje cuando ya no se necesita, y solo el 1% se recicla en ropa nueva. Esto genera 5,8 millones de toneladas de textiles al año en la UE, aproximadamente 11 kg por persona. Pero en lugar de ver esto como un problema, debemos verlo como una oportunidad para generar nuevos materiales a partir de estos residuos, lo que a su vez crea nuevos puestos de trabajo y ayuda a la integración social en todo el mundo”, ha explicado Revuelta en la Asamblea Anual de las Pequeñas y Medianas Empresas, el evento más importante para las PYME en todo el marco europeo. 

La industria de la moda es actualmente la segunda industria más contaminante del mundo, un dato que tiene un claro impacto en la sociedad y el planeta, “como demuestra lo que ocurre en el desierto de Atacama, donde se almacenan al menos 39.000 toneladas de ropa usada. Lo positivo que podemos sacar de esto es que ahora tenemos la tecnología y las soluciones para convertir el problema en nuevos materiales, fuentes de energía y nuevos puestos de trabajo”, ha afirmado el CEO de Finnova.

Proyecto escalable

El proyecto europeo CircularInnoBooster tiene muchas posibilidades de ser escalable tanto a nivel europeo con la iniciativa Nextextilegeneration, una plataforma que da visibilidad a los 4 proyectos COSME que comparten el mismo objetivo de transformación de la moda y el textil, como en América latina con Adelante Ventana 2, una iniciativa que, junto con la Cámara de Comercio de Bogotá y el Cluster de Moda Sostenible de Perú, tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad en el sector moda para su internacionalización , mediante un programa de actividades de cooperación. 

Es el momento de avanzar con este tipo de proyectos, con los fondos disponibles para el período 2022-2030, todo ello en el marco de Next Generation, el programa de recuperación económica más grande del mundo”, ha concluido Revuelta

CirCoAX by CircularInnoBooster Startup Europe Awards 

A lo largo de los últimos 8 meses, el proyecto ha formado y financiado 30 consorcios (#CirCoAX30) en la Unión Europea con su programa de aceleración. En octubre, se organizaron cinco talleres circulares y colaborativos llamados "Cocreathons" basados en los retos del sector, así como en el Plan Estratégico Textil de la UE. Gracias a estas actividades, CirCoAX30 y diferentes entidades exploraron futuras alianzas y proyectos, así como nuevas oportunidades de financiación para hacerlos realidad.

Ceremonia final

El próximo jueves, 8 de diciembre de 2022, tendrá lugar en Bruselas la ceremonia final "CirCoAX by CircularInnoBooster Startup Europe Awards", un evento en el que se reconocerá el espíritu colaborativo y co-creativo de aquellos proyectos desarrollados en los Cocreathons. El objetivo del evento es reunir a organizaciones públicas y privadas que trabajan en el ámbito de la moda y el textil comprometidas con la circularidad. Además, se promoverá la co-innovación y la co-creación para maximizar los impactos positivos, abriendo un espacio de networking.

Desde 2016, la fundación Finnova ha puesto en marcha la iniciativa Startup Europe Awards promovida por la DG CONNECT de la Comisión Europea, que pretende identificar los mejores proyectos alineados con los objetivos de los ODS en la Unión Europea.