Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de casas en Sagunt crece un 42 % desde el anuncio de la gigafactoría

Los inversores se lanzan a comprar inmuebles para arrendarlos a parte de los 31.200 empleados que generará el proyecto

Terrenos de Parc Sagunt II donde irá la gigafactoría de Volkswagen. Daniel Tortajada

La venta de viviendas en Sagunt ha crecido un 42,1 % desde el anuncio de Volkswagen a finales de marzo de la gigafactoría de baterías para el coche eléctrico, según revela el último informe del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia. Los inversores se han lanzado a comprar inmuebles para arrendarlos a parte de los 31.200 empleados que genera el proyecto. El precio medio de la vivienda se ha incrementado un 12 % respecto a antes de que el grupo automovilístico confirmara la elección de la capital del Camp de Morverdre.

El estudio de los API precisa que entre abril y junio se vendieron en Sagunt 530 inmuebles, un 42,1 % más que el año anterior. En todo 2021 se habían vendido 1.547 viviendas. El auge inmobiliario que vive Sagunt (que tiene 66.149 habitantes) ha consolidado el municipio como la tercera localidad con más transacciones solo por detrás de València y Gandia, y por delante de municipios con más habitantes como Torrent (86.568 personas empadronadas) o Paterna (73.389).

Fase de construcción

Los primeros trabajadores que van a llegar son los encargados de las obras de construcción. La estimación es durante la fase de edificación de la gigafactoría y las plantas de la industria auxiliar se van a generar una media anual de 8.900 puestos de trabajo directos y 10.200 indirectos (en concreto, en el periodo comprendido entre 2023 y 2026). Las inmobiliarias ya están recibiendo peticiones de alquiler de trabajadores de la construcción procedentes de fuera de la Comunitat Valenciana. Según OC Habitat, el 80 % de las consultas que están recibiendo en la zona de Camp de Morvedre están vinculadas con la gigafactoría. También hay directivos que han comenzado a buscar colegios para sus hijos en la zona.

Los promotores inmobiliarios se han lanzado a la búsqueda de suelo para pisos en Sagunt ante «lo que se denomina efecto Volkswagen», según recoge un informe de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV). El Observatorio confirma que el interés responde "a las expectativas de nuevos empleos" en los parques industriales de Sagunt.

Presentación de la gigafactoría del grupo Volkswagen que se va a construir en Parc Sagunt II. Daniel Tortajada

La mejora del mercado inmobiliario en Sagunt, como ha venido informando Levante-EMV, arrancó en diciembre del año pasado cuando trascendió que Volkswagen apostaba por la capital del Camp de Morvedre para poner en marcha su gigafactoría de baterías y se multiplicó con la confirmación oficial. Antes del anuncio de Volkswagen era posible comprar una vivienda en Sagunt por entre 40.000 y 50.000 euros. Los expertos en el mercado inmobiliario coinciden que, "en algunos casos, el valor de esos inmuebles se va a duplicar por la demanda".

Alto poder adquisitivo

Los consultores prevén que los directivos con familia y alto poder adquisitivo van a acabar en las urbanizaciones Monasterios (donde las viviendas están por encima del millón de euros), Alfinach y Monte Picayo y en la ciudad de València.

Los operadores logísticos también están rastreando las oportunidades que ofrecen los polígonos de la zona ante el impacto que supone la llegada de empresas vinculadas a la producción de baterías que van a necesitar suministros. La gigafactoría y la industria auxiliar necesitan los 5,6 millones de metros cuadrados de la ampliación de Parc Sagunt. El megaproyecto de la multinacional alemana y las empresas proveedoras van a consumir de golpe todos los terrenos expropiados por la Generalitat y «conllevará» nuevas ampliaciones del polígono en el futuro.

Compartir el artículo

stats