Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Abogacía de la Generalitat rechaza las trabas de Paisaje que bloquean las renovables

El informe jurídico pedido por el Consell para aclarar la disparidad de criterios dentro de Territorio abre la puerta a las reclamaciones patrimoniales de los parques solares por una parálisis injustificado

Planta fotovoltaica en Belgida, en una imagen reciente. PERALES IBORRA

La Abogacía de la Generalitat rechaza las trabas de la Dirección General de Política Territorial y Paisaje (Conselleria de Territorio) que bloquean más de trescientos parques fotovoltaicos en la Comunitat Valenciana. El informe jurídico responde a una petición de la Generalitat para aclarar la disparidad de criterios dentro Territorio y abre las puertas a posibles reclamaciones patrimoniales de los promotores de los parques solares que se están jugando avales e inversiones multimillonarias por la oposición a las plantas liderada por la directora general de Paisaje, Rosa Pardo. La Dirección General de Política Territorial y Paisaje ha asumido las tesis de Mes frente al resto de componentes de Compromís y del PSPV que apuestan por acelerar el despliegue de las renovables ante el cierre de la central nuclear de Cofrentes en noviembre de 2030 y la exigencia de la Unión Europea de descarbonizar la producción de energía.

"Deban estar motivados"

La consulta la ha planteado la subsecretaria de Política Territorial ante «las dudas surgidas» en la aplicación de la ley estatal y los dos decretos aprobados por el Consell para agilizar el despliegue de las energías renovables. El informe rebate a lo largo de 74 páginas todos los criterios restrictivos que aplica Paisaje y que paralizan los expedientes. El dictamen no es vinculante, pero «los actos que se aparten del mismo deberán ser motivados». Esto abre la vía a las reclamaciones por bloqueos arbitrarios. 

Aceleración

La Abogacía recuerda que los decretos del Consell persiguen facilitar la aceleración de las renovables y eliminar trabas, justo lo contrario de lo que está ocurriendo. El dictamen incide en que «solo se considera incompatible el uso de una instalación fotovoltaica cuando esté expresamente prohibido en el planteamiento urbanístico municipal». Esto significa que «si no está recogido específicamente en contra en el planteamiento urbanístico se puede hacer una fotovoltaica en todo el suelo no urbanizable común de un municipio. Paisaje decía que debía estar expresamente permitido. El matiz es importante porque la mayoría de los planes urbanísticos son anteriores al desarrollo de las renovables (y es imposible que explícitamente estén autorizados), advierten fuentes del sector.

Huerto solar en Titaguas. Fernando Bustamante

El informe no es vinculante, "pero los actos que se aparten del mismo deberán ser motivados

decoration

Un segundo punto que aclara el dictamen es que las plantas se pueden levantar en todo tipo de suelo (siempre que no esté protegido). Paisaje interpretaba que el único terreno donde se podían implantar los parques era en suelo no urbanizable común (SNUC) y solo con este criterio mantiene bloqueados 60 proyectos.

Menos competencia para Paisaje

El dictamen advierte de que el informe preceptivo sobre la integración paisajística lo deben emitir los Ayuntamientos y no la Conselleria de Territorio. «En estos informes los ayuntamientos pueden dar sugerencias, pero nada más. Hasta ahora los hacía Paisaje con el objetivo de frenar los parques», aseguran las mismas fuentes. Además, la Abogacía de la Generalitat exime a los promotores de realizar un estudio de paisaje. 

Lacruz: «Este dictamen llega a tiempo de salvar las renovables»

Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de energías renovables (Avaesen), señaló tras conocer el dictamen de la Abogacía de la Generalitat que «llega a tiempo de salvar los proyectos de parques renovables de la Comunitat Valenciana». «El informe clarifica lo que el sector pedía. Deja claras las competencias de cada uno y abre la vía a que se desarrollen los parques a tiempo y que no se incurra en responsabilidades», indicó.

El representante de la patronal subrayó: «No necesitamos nuevas polémicas en el sector renovable valenciano. Estamos encantados de debatir sobre el modelo energético a futuro, pero hay 450 plantas en tramitación desde hace dos años al amparo de las leyes elaboradas por esta Administración.No a la retroactividad.Hay 5.000 empleos en juegos».

Los promotores de los parques fotovoltaicos, que rechazan entrar en polémicas políticas, no entienden como una parte del Consell (Mes Compromís) bloquea por cuestiones ideológicas una inversión clave en un sector estratégico para la economía. Mes (al contrario que sus socios en Compromís y que el PSPV) defiende que los parques solares se pueden sustituir por instalaciones de autoconsumo. 

Sin embargo, los expertos en política energética advierten de que el autoconsumo pueden garantizar como máximo menos del 10 % de las necesidades de electricidad de la Comunitat Valenciana. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en septiembre el adelanto a 2026 del objetivo del despliegue de parques fotovoltaicos con una potencia de 6.000 megavatios.

Compartir el artículo

stats