El Govern de Cataluña quiere que Naturgy, Iberdrola y el resto de empresas eléctricas que prestan servicio en Cataluña condonen la deuda de todos sus clientes vulnerables. Actualmente, solo Endesa se ha comprometido a ello, mientras que hay decenas de familias vulnerables, clientes del resto de compañías, que no pueden pagar las facturas y, al no haber un acuerdo energético como el que Endesa firmó con la Generalitat, acumulan deudas desde 2015. "Debemos abordar al resto de compañías", ha subrayado el 'conseller' de Drets Socials, Carles Campuzano, tras terminar la reunión de la mesa de pobreza energética, que se ha celebrado este miércoles. Fuentes de la 'conselleria' han explicado que iniciarán los contactos con el conjunto de energéticas lo antes posible.

Es la primera vez y de forma pública que el Govern hace un llamamiento para que el resto de eléctricas en Cataluña firmen el mismo convenio que firmó Endesa. La segunda gran eléctrica en Cataluña es Naturgy, seguida de Iberdrola. Sin embargo, estas firmas, según ha apuntado el 'conseller', suponen el 3% del total del mercado eléctrico en Cataluña.

El problema es que las familias vulnerables clientas de Naturgy e Iberdrola acumulan deuda desde 2015. Ese año se aprobó la ley catalana contra la pobreza energética, que impide cortes de luz a las familias que no pueden pagar las facturas. Esas familias siguen consumiendo energía y sus facturas impagadas se acumulan. Es habitual que reciban cartas y llamadas de recobro constante de las compañías, que solo hacen que aumentar el sufrimiento y ansiedad de los hogares, que tratan de reducir al máximo sus consumos.

Este ha sido uno de los temas estrella en la reunión de la mesa de pobreza energética que se ha celebrado con presencia de las entidades sociales, las diputaciones, los entes municipales y el Ayuntamiento de Barcelona y dirigida por la 'conselleria'. No ha asistido Campuzano, sino el secretario general, Lluís Torrents, y la directora general de Servicios Sociales, Mariona Homs. Es la primera vez que se reúne esta mesa desde el mes de junio, en primavera. Lo ha hecho con casi medio año de retraso, cuando las temperaturas ya han bajado, trayendo el frío a los hogares, y con los precios disparados por la inflación.

En la reunión se han tratado otros problemas que requieren actuaciones urgentes. Por ejemplo, el pago inminente que debe asumir la 'conselleria' de 17,9 M de euros de los 41.000 clientes vulnerables de Endesa en Cataluña. Es la única empresa que, hasta hoy, ha condonado una parte de la deuda acumulada a las familias vulnerables. La mesa también ha planteado la necesidad de ampliar el bono social eléctrico, que implica rebajas de la factura de la luz y que solo el 30% de las familias vulnerables en Cataluña perciben.