Cuando toda España hablaba de Juegos Olímpicos, de la Expo Universal y de viajar en trenes de alta velocidad, en la Universitat Politècnica de València (UPV) miraban al futuro y comenzaban a trazar la senda del emprendimiento. Cuando todos hablaban de Cobi, Curro y el AVE, la UPV se adelantaba al resto y empezaba a hablar de emprendedores, modelos de negocio e innovación.

En 1992, la UPV puso en marcha la Iniciativa para el Desarrollo de Empresas Nuevas (Ideas), el primer programa de fomento del emprendimiento universitario creado en España, abriendo el camino a muchas iniciativas venideras y que tomarían como referencia el modelo valenciano.

Consolidada como universidad de referencia en el ámbito académico y de investigación, el equipo liderado por el entonces rector Justo Nieto era consciente de que alcanzar la excelencia requería dar un paso más. Necesitaba de una visión más ambiciosa, trazar un camino que nadie había comenzado a recorrer hasta ese momento y que pasaba por involucrar y conectar directamente al alumnado de la UPV con el tejido empresarial y productivo. 

Así, el programa Ideas nació como un pretexto, una mera excusa para la creación de empresas que, en realidad, lo que pretendía era formar, crear y posicionar a los líderes del mañana.

30 años a la vanguardia de la creación de empresas

En su génesis, Ideas nació como espacio de asesoramiento para profesores y estudiantes que quisiesen convertir en empresa una idea, proyecto o iniciativa nacida al amparo de la universidad. Con el respaldo técnico del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de València y el apoyo económico del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), actual Ivace, empezaron a crearse las primeras empresas made in UPV.

Exposición conmemorativa de los 30 años de Ideas UPV. UPV

Como si de una startup se tratase, Ideas pivotó y fue adaptándose a la demanda cambiante de la realidad económica y social del momento. Del asesoramiento en materia económica y gestión se dio paso al calado directo entre la comunidad educativa, permeando entre alumnado y profesorado a través de jornadas de motivación empresarial y, desde entonces y hasta ahora, a través de toda una serie de actividades, eventos, programas y citas bajo el denominador común de tratar de despertar la chispa emprendedora entre el alumnado: premios, concursos, formación, asesoramiento personalizado, mentorización… Hoy, Ideas UPV realiza un acompañamiento integral a cualquier equipo o idea de negocio nacida en la UPV: desde las primeras conceptualizaciones y prototipos hasta la consolidación en el mercado.

Como indica el Rector de la UPV, José E. Capilla, los números son incontestables. “En este 30 aniversario se alcanzarán las 1.000 empresas creadas, con más de un 65 % de índice de supervivencia, una ratio muy superior a la de otros ecosistemas emprendedores. La calidad docente de la universidad y la base tecnológica de nuestras empresas explican estas cifras tan relevantes”. 

El programa de incubación y aceleración StartUPV, dependiente de Ideas UPV, que este año ha cumplido 10 años, ha superado las 200 startups creadas por estudiantes y egresados de la UPV. Desde 1992 hasta la fecha, las empresas y startups UPV han levantado rondas de inversión por más de 500 millones de euros. Más de 8.300 personas han recibido asesoramiento y se han entregado cerca de 650.000 euros en premios.

La vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, M. Esther Gómez, mira hacia el futuro: “En primer lugar, Ideas UPV va a fortalecer nuestro compromiso con el emprendimiento femenino, con iniciativas y programas que fomenten la creación de empresas lideradas por mujeres, así como favorecer el acceso a puestos de responsabilidad de nuestras egresadas”. 

Por otro lado, Esther Gómez anuncia la creación de “un club de Business Angels UPV formado por los alumni y emprendedores made in UPV, para que se involucren en el escalado de nuestras startups, ya que son quienes mejor conocen el talento que tenemos en la universidad. Y, por supuesto, vamos a seguir tejiendo alianzas con todos los actores públicos y privados de nuestro entorno, para consolidar a València como polo y puerto de innovación y emprendimiento”.

La UPV fue universidad pionera en España en el impulso a la creación de empresas. Después de 30 años, ese compromiso con la comunidad educativa, con el entorno económico y con la sociedad en general sigue más vigente que nunca.

Solatom, mejor startup de la UPV

La gala conmemorativa de los 30 años de Ideas UPV coincidió este miércoles con la celebración de la XVI edición de los Premios Ideas UPV, los galardones anuales a las mejores empresas y startups nacidas al amparo de la universidad. 

La startup Solatom recibió el máximo reconocimiento como premio al desarrollo de calderas solares industriales. La empresa, participada por las multinacionales Enagás, bp y Ship2B, se encuentra en plena fase de expansión, implantando su tecnología solar en centros industriales de toda la geografía española y abriendo mercado internacional.

También fueron premiadas las startups Flit2go, Exponentia, Arkadia Space, CoSMoS, Verazial y Utopic Cosmetics, además de la spin-off Kenko Imalytics.

En la gala se reconoció al exrector Justo Nieto por la extraordinaria innovación que supuso la creación del programa de emprendimiento universitario Ideas, entregándole el galardón especial del 30 aniversario de Ideas UPV.