La recaudación de impuestos sigue acelerada en los diez primeros meses del año, con ayuda de la inflación. Hasta octubre la Agencia Tributaria ha recaudado impuestos por un total de 223.695 millones de euros, un cantidad que supera en 32.285 millones de euros lo ingresado en el mismo periodo de 2021 (un incremento del 17%). Y ello ha sido así a pesar de que las medidas fiscales relacionadas con la electricidad han restado 6.009 millones de euros en los diez primeros meses del año. Sin esta merma de ingresos, la recaudación habría subido el 20%.

"El primer factor es el crecimiento de la recaudación en el IVA", señala el informe mensual de recaudación publicado este miércoles por la Agencia Tributaria para explicar el auge de los ingresos fiscales. La inflación ha impulsado la recaudación por este impuesto cuyo crecimiento del 17,9%, sin embargo ha sido el doble al anotado por el índice de precios de consumo (IPC) en este periodo (8,8% de media en los diez primeros meses). Ello apunta al aumento del consumo como causa añadida de esta mayor recaudación.

El segundo factor que, según el análisis de la Agencia Tributaria, impulsa el fuerte crecimiento de los ingresos tiene que ver con son la mayor recaudación por retenciones del trabajo, que acumulan una subida en el año del 12,6% consecuencia de la creación de empleo, de los aumentos en salarios y pensiones en este periodo.

El tercer factor guarda relación con las declaraciones anuales el IRPF y de Sociedades presentadas este año, correspondientes a 2021, cuya recaudación ha crecido más del 31%. Por último, los ingresos tributarios se han beneficiado del fuerte aumento de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades, que han subido el 18,7%.

En sentido contrario, han restado 6.009 millones a la recaudación la rebaja adicional del IVA sobre la electricidad del 10% al 5% (1.211 millones), así como la supresión del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (3.093 millones) o la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad (1.705 millones).

Déficit público

El fuerte aumento de la recaudación fiscal ha contribuido a la intensa reducción del déficit del Estado del 69,7% hasta octubre. En los diez primeros meses, el déficit público del Estado, en términos de contabilidad nacional se ha situado en 18.016 millones (1,37% del PIB), frente a los 59.468 millones (4,93% del PIB) del mismo periodo del 2021.

Por otra parte, el déficit consolidado de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales (es decir, Estado, Seguridad Social y comunidades autónomas), se situó en el 1,55% del PIB finales de septiembre, tras reducirse en un 64,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En particular, las comunidades autónomas han pasado de un superávit del 0,69% del PIB en los diez primeros meses de 2021 a un déficit del 0,45% (5.879 millones) hasta octubre de este año. En el caso de Catalunya, las cuentas han pasado de un superávit del 0,61% del PIB regional en 2021 (1.397 millones) a un déficit del 0,70% (1.745 millones). Aún conservan cierto nivel de superávit las cuentas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, La Rioja y el País Vasco. La Comunitat Valenciana despunta con un déficit de 2.081 millones, equivalente al 1,70% de su PIB.