El Ibex 35 ha cerrado el mes de noviembre con una subida del 5,09% con respecto a octubre, después de haber registrado este miércoles un avance del 0,49%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.363,2 enteros, en una jornada marcada por la publicación de varios datos macro, entre ellos el dato adelantado del IPC de la eurozona y el PIB de Estados Unidos.

El mes ha estado marcado, de nuevo, por la evolución de la inflación y su posible impacto en las decisiones de los bancos centrales, cuyo objetivo es mantener la estabilidad de precios. Con el dato de EEUU, que se situó en octubre en el 7,8%, lo que parece confirmar la moderación de la inflación, los mercados comienzan a descontar una senda más suave de la Reserva Federal (Fed).

De hecho, la semana pasada, las actas publicadas de la reunión de octubre de la Fed parecen confirmar esta tendencia.

En Europa, la situación podría ser la opuesta, si bien hoy se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la eurozona se ha situado en noviembre en el 10%, lo que implica una bajada de seis décimas respecto del récord histórico registrado en octubre, según la información preliminar publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que señala a España como el país de la eurozona donde los precios subieron con menor intensidad, con un 6,6%.

"La bajada de la inflación supone el primer recorte en la tasa desde mayo de 2021. Los datos son positivos y deberían ser bien acogidos por el mercado. En cualquier caso, la inflación sigue suponiendo uno de los principales problemas de la economía europea y el BCE tiene poco margen de maniobra para suavizar su enfoque. Esperamos que el BCE continúe con las subidas de tipos tanto en su última reunión de este año (estimamos +50 puntos básicos el próximo 15 de diciembre) como a lo largo de la primera mitad del año 2023", han señalado los analistas de Bankinter.

Por otro lado, la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés) ha revisado al alza en una décima su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB), hasta situarla en el 0,7%, según la segunda estimación de los datos difundida por el organismo este miércoles.

De esta forma, el país abandonó la recesión técnica en la que había entrado en el segundo trimestre, cuando la economía se contrajo un 0,1%, tras haber observado una caída del 0,4% en los primeros tres meses del año.

El mercado también está hoy a la espera de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.

Las mayores subidas del Ibex 35 las han registrado Acciona Energía (+5,99%), Meliá (+3,07%), Acciona (+2,81%), Solaria (+2,43%), PharmaMar (+2,36%), Naturgy (+2,14%), Grifols (+2,12%) y Fluidra (+1,78%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Merlin (-2,10%), Colonial (-1,67%), Indra (-1,61%), Bankinter (-1,19%), Red Eléctrica (-1,12%), Enagás (-0,40%) y ArcelorMittal (-0,29%).

El resto de bolsas europeas también han cerrado con ganancias del 1,01% en Londres, del 1,04% en París, del 0,29% en Fráncfort y del 0,59% en Milán.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 85,36 dólares, con un ascenso del 2,81%, mientras que el Texas se situaba en los 80,67 dólares, con una subida del 3,17%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0321 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 99 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,936%.