Durante la última década, España ha avanzado de forma notable en la digitalización de su industria y sus infraestructuras. Sin embargo, la transformación digital no está siendo secundada plenamente por el tejido empresarial, lo que provoca que el nivel de digitalización en España se sitúe por debajo de países como Estonia, Croacia, Hungría o Lituania.

Los expertos advierten de la necesidad de apostar firmemente por la innovación y la tecnología para contribuir a un desarrollo sostenible de la industria, a través de la creación de infraestructuras limpias y de calidad que promuevan el desarrollo de procesos productivos respetuosos con el medio ambiente.

Para ello, España tiene ante sí una oportunidad histórica para renovar su modelo productivo y hacerlo más resiliente y sostenible gracias al impulso que supondrán los 140.000 millones de euros que la Unión Europea inyectará próximamente a través de los distintos mecanismos contemplados en el Plan de Recuperación y Resiliencia.

En este sentido, Levante-EMV organizó el pasado martes un encuentro informativo, con la colaboración de Caixa Popular, Facsa y Ribera Salud, para abordar las claves del desarrollo sostenible a nivel económico y social desde el prisma de la industria, la innovación y la infraestructura.

La jornada estuvo moderada por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Sílvia Tomás, y contó con la participación de la responsable de emprendimiento y startups en Caixa Popular, Pilar Fandos; la digital project manager de Ribera Salud, Esther Aucejo; el director general de Sitra, Ricardo Sáez; el teniente alcalde y concejal de Hacienda, Contratación y Fomento Económico del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, José Ángel Hernández; el vicepresidente de Quimacova, Manuel García; y la representante del Club Innovación, Patricia Tamarit.

Oportunidades frente a las crisis

En los últimos años, la industria española ha sufrido de forma ostensible el impacto de la pandemia. Con todo, el contexto actual ha vuelto a poner en primera línea de la agenda económica la transformación digital, al mismo tiempo que ofrece una oportunidad única para avanzar en esta transformación a través del Plan de Recuperación y Resiliencia europeo y de los fondos movilizados para su ejecución, según se extrae del informe Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0 publicado por Siemens y PwC.

«Los fondos europeos son una oportunidad para entrar en el top de países innovadores»

José Ángel Hernández - Teniente alcalde y concejal de Hacienda, Contratación y Fomento Económico del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria

«Desafortunadamente, las crisis provocan que las empresas recorten costes de una forma casi automática. Sin embargo, en estas situaciones siempre salen oportunidades», destacó José Ángel Hernández. En este sentido, el vicealcalde de Riba-Roja recordó que España tiene ahora una oportunidad para transformar la industria gracias a los fondos europeos: «Si conseguimos aprovechar estos fondos, podremos transformar nuestro país y entrar en el top de países innovadores». Para ello, Hernández hizo hincapié en la necesidad de conseguir los fondos «de forma eficaz y ágil» desde la propia Administración Pública.

José Ángel Hernández, teniente alcalde y concejal de Hacienda, Contratación y Fomento Económico del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. Germán Caballero

Por su parte, Patricia Tamarit destacó el cambio de mentalidad de las personas ante los momentos de crisis, que genera «un potencial de innovación muy potente» y animó a aprovecharlo para «relanzar las empresas y la economía». La innovación ejerce un rol crítico en el Club Innovación, cuyo fin es acompañar a las empresas en su transición hacia modelos más innovadores. «La innovación debe estar siempre presente en los procesos de las empresas», añadió Tamarit.

«La mentalidad de las personas cambia en las crisis y genera un potencial innovador muy potente»

Patricia Tamarit - Representante del Club Innovación

Al respecto de ello, Pilar Fandos reconoció que en Caixa Popular «estamos en contacto diario con startups que tienen la innovación en su ADN. Son empresas de primer impacto que aportan otros valores a la sociedad». Caixa Popular tiene muy implantada la innovación en la organización a través de iniciativas participativas como ‘El maratón del mes’ o ‘Tu idea me suena’, que contribuyen a mejorar los procesos de la compañía.

Patricia Tamarit, representante del Club Innovación. Germán Caballero

Un sector en constante evolución

La investigación y la innovación se identificaron como la solución frente a la crisis sanitaria provocada por la covid-19 en 2020, al permitir desarrollar en tiempo récord una vacuna contra el virus que, a la postre, terminó por salvar millones de vidas en todo el mundo.

«En Ribera Salud llevamos años apostando por desarrollar herramientas innovadoras, mucho antes de la pandemia», señaló Esther Aucejo. Ribera Salud destaca por su carácter innovador, que le llevó a crear Futurs en 2019 para liderar la innovación tecnológica en el sector sanitario. «La cantidad de datos que tenemos que manejar es muy alta y sensible, por lo que tenemos que saber gestionarlos para que los profesionales puedan automatizar procesos y anticiparse a problemas futuros», explicó.

«En Ribera Salud llevamos años apostando por la innovación, mucho antes de la pandemia»

Esther Aucejo - Digital project manager de Ribera Salud

Con este objetivo, Ribera Salud ha desarrollado un asistente virtual que, gracias a la inteligencia virtual, realiza hasta 100.000 llamadas diarias a los pacientes de la compañía. «Es un complemento y extensión del profesional sanitario para facilitar la monitorización de los pacientes en su domicilio y reducir las listas de espera», subrayó Aucejo.

Esther Aucejo, digital project manager de Ribera Salud Germán Caballero

De este modo, Lola —como se conoce a este asistente virtual— ya realiza el seguimiento de los pacientes en paliativos del Hospital del Vinalopó. «Lo que más valoran los pacientes es la cercanía», recalcó Esther Aucejo.

Un recurso único

El agua es uno de los recursos más demandados en el entorno industrial. Así pues, la gestión del agua se ha convertido ya en un gran desafío que las empresas deben abordar en el corto plazo.

«La gestión del agua se ha convertido ya en un gran desafío que las empresas deben de abordar»

Ricardo Sáez - Director general de Sitra

En este sentido, Facsa trabaja en el desarrollo de instalaciones y herramientas que contribuyan a la optimización del uso del agua en las empresas. «El agua es un elemento transversal que puede ser limitante para cualquier desarrollo económico y social, por lo que tenemos que ser capaces de aprovechar todo el agua que llegue», explicó Ricardo Sáez.

Ricardo Sáez, director general de Sitra. Germán Caballero

Para ello, Facsa cuenta con un departamento de I+D muy potente que, actualmente, cuenta con 18 proyectos en ejecución. «Hemos cambiado el concepto. Los materiales que antes considerábamos residuos ahora los entendemos como un recurso que debemos tratar de aprovechar». 

Un ejemplo de ello es el proyecto Bioedaria que, bajo el concepto de biorrefinería y economía circular, ha conseguido transformar el proceso convencional de tratamiento de los lodos de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) en una biorrefinería capaz de generar productos de valor añadido para la sociedad, como biopolímeros, biogás y biofertilizantes.

La innovación en el sector químico

La industria química representa el 25 % de toda la investigación y la innovación que se produce en la Comunitat Valenciana. «El sector químico se sustenta en el conocimiento de las personas y en el ecosistema innovador», aseveró Manuel García.

Para ello, el vicepresidente de Quimacova destacó el papel del ser humano como el centro de la innovación: «La industria funciona sola; las personas son las encargadas de desarrollar e innovar para mejorar los procesos».

Manuel García, vicepresidente de Quimacova. Germán Caballero

Del mismo modo, Manuel García subrayó que esta crisis va a poner en valor a «aquellas empresas con visión estratégica de empresa y no de negocio». El vicepresidente de Quimacova advirtió que, en «un país de pymes» como es España, «es fundamental que las ayudas europeas permeen todo el tejido empresarial» e instó a adaptar la legislación a «los nuevos tiempos innovadores».

«La Administración Pública está educada para decir que no al sector privado; y le da gusto»

Manuel García - Vicepresidente de Quimacova

Por último, también se mostró crítico con la posición de la Administración Pública: «Está educada a decir que no y le da gusto».

El mayor paquete de ayudas

Los fondos incluidos dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea para paliar los efectos negativos de la pandemia sobre las economías europeas supondrán la llegada del mayor paquete de ayudas a nivel nacional.

«Vamos a disponer de mucho capital y tenemos que invertir para que llegue a todas las empresas»

Pilar Fandos - Responsable de Emprendimiento y Startups en Caixa Popular

«Vamos a disponer de mucho capital. Nunca nos hemos encontrado ante una oportunidad como esta y hay que aprovecharla —advirtió Pilar Fandos—. Hay que moverse y hacer inversiones para que el dinero llegue a las empresas». Asimismo, la responsable de emprendimiento y startups de Caixa Popular incidió en las dificultades que encuentran desde la entidad bancaria para acompañar proyectos incipientes: «Tenemos que ser responsables».

Responsable de Emprendimiento y Startups en Caixa Popular, Pilar Fandos. Germán Caballero

Al respecto de ello, Patricia Tamarit reconoció que «muchas empresas ya saben por dónde empezar, porque tienen la innovación dentro de su estrategia empresarial; pero otras muchas todavía no» y remarcó que «es muy difícil encontrar un ayuntamiento que tenga un plan de innovación».

En este sentido, un claro ejemplo de municipio que apuesta por la inversión en innovación es Riba-roja de Túria. El municipio, que aspira a convertirse próximamente en Ciudad de la Ciencia y la Innovación, cuenta con diferentes proyectos para impulsar la innovación en la industria local.

«Nosotros lo tenemos claro. Hay que ser valientes y apostar», explicó José Ángel Hernández. El teniente alcalde resaltó la importancia de la colaboración público-privada para impulsar el desarrollo de «soluciones para los problemas que hay en el municipio». De este modo, a través de diferentes acciones y proyectos pretenden «impulsar el emprendimiento para atraer ideas empresariales y talento» a la localidad.

Pilar Fandos fue la encargada de cerrar la jornada con una reflexión sobre la responsabilidad de todos los agentes sociales: «La innovación es cosa de todos. Nos tenemos que poner las gafas de la innovación para poder mejorar».