FISCALIDAD

Hacienda recauda un 15,6% más en la C. Valenciana por la inflación y supera los niveles de la burbuja inmobiliaria

La Agencia Tributaria ingresa 15.813 millones en la autonomía hasta octubre, 2.200 más que hace un año, y bate su récord histórico de recaudación

Sede de la Delegación de la Agencia Tributaria.

Sede de la Delegación de la Agencia Tributaria. / Marta Fernández Jara

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Hacienda roza ya en octubre la recaudación prevista para todo el año 2022 debido al impacto de la inflación en la caja de los tributos y sitúa a las arcas públicas en niveles de ingresos ya superiores a los ejercicios previos a los del pinchazo de la burbuja inmobiliaria (2007). La Agencia Tributaria, según constata el último informe de recaudación del Fisco, ha conseguido 15.813 millones de euros en la Comunitat Valenciana entre enero y octubre de este año, lo que supone un 15,6 % más que en idéntico período de tiempo de 2021.

La recaudación tributaria, que mejora un 17% hasta octubre en el conjunto de España, arroja unos ingresos públicos de 2.200 millones más que hace un año. Entre las razones que explican ese incremento figura la inflación, que sigue espoleando con fuerza la actividad fiscal pese a la ralentización de la economía. Al cierre del mes de octubre, las arcas públicas habían ingresado, por primera vez en la historia reciente, una cantidad superior a los 14.201 millones de euros que logró en 2007, ejercicio que marcó récords por el tirón que generaron negocios económicos vinculados a la construcción y los servicios. Por provincias, en Alicante Hacienda consiguió 4.046 millones en impuestos, un 21,5% más; en Castelló, 1.167 millones (-7,9%) y en València, 10.599 millones (+16,7%) respecto al período acumulado enero-octubre de 2021.

Precios

El alza de precios aviva en 1.000 millones de euros la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en casi 600 millones, la del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Hacienda va camino por tanto de pulverizar a final de año todas las previsiones de ingresos. Nunca antes había entrado tanto dinero en las administraciones. En octubre, la recaudación fue de 3.230 millones de euros en la Comunitat Valenciana, según el último informe de los ingresos de la Agencia Tributaria, y se situó muy cerca de la previsión fijada por el Ministerio de Hacienda en los presupuestos generales en vigor para toda España y que se eleva a 232.352 millones. Se trata de un dato ilustrativo del colchón fiscal del que dispone el Gobierno de Pedro Sánchez: en diez meses se supera la recaudación total de todo el año pasado.

Hacienda va camino por tanto de pulverizar a final de año todas las previsiones de ingresos.

Este ritmo de incremento de los ingresos se debe a varios factores, indica la Agencia Tributaria en su documento de balance. En primer lugar, a la mejora del IVA (que tiene que ver con un mayor dinamismo en el consumo interno por la compra de bienes, automóviles o viviendas) y al incremento de los precios. Hasta octubre aumentó un 17,9%, muy por encima del alza de la inflación mensual y pese a las rebajas en el impuesto sobre la electricidad y el gas en vigor. En segundo lugar, al IRPF, que mantiene una cuota de crecimiento del 15,8% debido a la mejora del empleo. Entre ambos tributos, los más importantes, la Agencia Tributaria eleva los ingresos a 12.400 millones en 2022 en la Comunitat Valenciana. “Los impuestos indirectos (IVA sobre todo) se dispararon en octubre muy por encima del incremento de los precios de consumo en el mismo periodo de 2021 y a pesar de la rebaja del tipo en el consumo doméstico de electricidad. Además, las retenciones del trabajo son mayores como consecuencia de la creación de puestos de trabajo, de los aumentos en salarios y pensiones y del crecimiento del tipo efectivo que se deriva de ellos”, explica el informe de Hacienda.

Beneficios empresariales

Hacienda también hace caja de los tributos que gravan los beneficios empresariales. Así, la Agencia Tributaria logró 2.262 millones de euros hasta octubre de las compañías valencianas, que supone un incremento del 19,1% en comparación con el mismo período de 2021. Es el porcentaje que más crece entre los grandes impuestos del Fisco. Además, los ingresos especiales (afectan a hidrocarburos, bebidas alcohólicas y tabaco) se elevaron a 278 millones de euros, un 6,7% más que un año antes.

Hacienda también hace caja de los tributos que gravan los beneficios empresariales.

La recaudación del mes de octubre es la de mayor importancia del año al juntarse las declaraciones mensuales habituales, las declaraciones correspondientes al tercer trimestre de retenciones, pagos a cuenta e IVA de las pymes y el segundo pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades. Esta buena marcha de la recaudación tributaria está permitiendo también a Hacienda reducir el déficit público.  

Suscríbete para seguir leyendo