La incertidumbre sobre la reversión en las ITV deja en el aire las citas a partir de enero

Las estaciones, sin saber si habrá una prórroga en la concesión, optan por no renovar contratos con sus proveedores, mientras la Conselleria asegura que se tratará en una reunión el lunes

Una estación de Inspección Técnica de Vehículos de València, en una imagen de archivo.

Una estación de Inspección Técnica de Vehículos de València, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Dentro de exactamente un mes, el 2 de enero, es la fecha prevista para que se aplique la reversión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), lo que supone un retorno de este servicio explotado durante casi 25 años por empresas privadas a manos públicas a través de la firma autonómica que dirigirá Josep Albert. O así, al menos, marca la teoría. Porque en el aire está todavía si se llevará a cabo una prórroga de la concesión que podría alargarse durante algunos meses, una decisión que tras presentarse la documentación por parte de las compañías que ofrecen actualmente el servicio se mantiene aún a la espera de que la Conselleria de Economia anuncie una decisión que se podría dar el próximo lunes.

Mientras ello se dilucida, sin embargo, la realidad es que cada vez quedan menos fechas durante este mes de diciembre para que los ciudadanos puedan pasar la ITV. Y la situación se agrava en enero, donde en muchas de ellas no se ha abierto el servicio de cita previa a partir del 1 de enero.

Como explican a este diario fuentes de la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (Aecova-ITV), la incertidumbre sobre si seguirán prestando este servicio algunos meses más está haciendo que las empresas concesionarias no estén renovando sus contratos con proveedores más allá del final de año, entre ellos los que gestionan la página web o las comunicaciones a través de las cuales se puede pedir cita, porque la "última noticia que tienen es que acaban el 31 de diciembre". "Si supieran de cuánto tiempo va a ser esa prórroga podrían mantenerlo, pero como no les están informando están optando por acabar el 31", lamentan.

Además, alertan de que en caso de que lo que se pretenda es no dar finalmente una prórroga y comenzar el servicio el día 2 de enero, la Administración ya "no va a tener margen para darse de alta en todos los sistemas porque ha tardado mucho". "No se está teniendo en cuenta a los concesionarios que son los que tienen ahora las llaves", añaden

Pocas citas de momento

De momento, en ITV como la de Vara de Quart tan solo quedan unas pocas citas para este mes de diciembre, algo que también se da en otras como la de Catarroja o, aunque con un poco más de margen, en la de Ribarroja. No obstante, la no apertura de nuevas fechas podría provocar en tan solo unas pocas jornadas que comenzara un colapso para el mes de enero en este servicio.

Servicio de una ITV en Castelló, en una imagen de archivo.

Servicio de una ITV en Castelló, en una imagen de archivo. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Pese a ello, fuentes de la empresa pública -la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (SVITV)- lanzan un "mensaje de tranquilidad", porque, esté gestionado a partir de enero el servicio por una empresa privada o por la Generalitat, este "se va a seguir dando". En este sentido, han apuntado que el próximo lunes habrá una reunión con las estaciones y Aecova-ITV como organización en la que se trataran estos y otros temas -entre los que previsiblemente debería estar el de sí habrá o no una prolongación de la concesión y, en caso afirmativo, hasta cuándo se dará-, aunque las citadas fuentes rechazaron hacer más aclaraciones al respecto por "deferencia" hacia las empresas hasta después del encuentro de la próxima semana.

Los contratos temporales

A la espera de la decisión oficial, otro de los puntos que eleva las dudas ha sido el alargue hasta finales de mayo de los contratos temporales de trabajadores de las ITV autorizado por la Conselleria esta semana. En ella, se señala que si las prolongaciones no son "bastantes para asegurar una plantilla suficiente en cada una de las estaciones [...] hasta el 31 de mayo de 2023", tendrán que ser las empresas concesionarias las que soliciten "las nuevas contrataciones que se estimen necesarias".

Sin embargo, desde las ITV señalaban que "no puedes autorizar a las empresas que dejamos de realizar un servicio el 31 de diciembre" a reclamar esos trabajadores extra si fueran necesarios más allá de esa fecha, por lo que se preguntaban si "de forma implícita esto confirmaría que la prórroga va a ser en paralelo" a la duración de esa autorización.