La llegada de turistas internacionales a la Comunitat Valenciana se sitúa por primera vez en niveles prepandemia

La autonomía, que mejoró en un 35 % las cifras de 2021, alcanzó en octubre los 7,5 millones de visitantes extranjeros en lo que va de año

Turistas extranjeros caminan por el centro de València.

Turistas extranjeros caminan por el centro de València. / FRANCISCO CALABUIG

La recuperación del atractivo turístico de la Comunitat Valenciana fuera de las fronteras nacionales sigue dando pasos hacia delante y, por primera vez, se encuentra prácticamente en los mismos números que se registraban en 2019, antes de que el virus de la covid-19 trastocara por completo todos los sectores económicos, incluido el de los viajes. Según los datos dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su 'Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur)', la autonomía recibió la visita de 865.908 visitantes internacionales durante el mes de octubre, tan solo un 1 % menos que el valor que se registró para este mismo mes durante 2019 (875.329). De ellos, uno de cada cuatro procedían del Reino Unido, un mercado que con el paso de los meses ha ido recuperando sus cifras prepandemia.

La mejora, que si se compara con el año pasado es todavía más acuciante al haberse incrementado las llegadas extranjeras un 35 % (641.189 turistas), resulta especialmente relevante si se compara con la media española, que de media registró un 5,5 % menos de visitantes foráneos que en la época precovid en este mes, quedándose en 7,17 millones por los 7,62 de 2019.

Con estas cifras, la apuesta de turistas internacionales por la Comunitat Valenciana en lo que va de año permite que se superen ya los 7,5 millones de visitantes, eso sí un millón menos que hace tres años provocado por el lastre que supusieron las medidas anticovid que todavía estaban presentes a inicios de este 2022 en algunos países como Reino Unido. No obstante, el cambio respecto a 2021 es considerable. Porque hace un año, tras los diez primeros meses, únicamente habían llegado al territorio valenciano procedentes del exterior 3,25 millones de personas.

Varios turistas caminan por la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Varios turistas caminan por la Ciudad de las Artes y las Ciencias. / JM Lopez

Casi 9.000 millones de gasto

Por otro lado, en cuanto al gasto realizado -sintetizado en la 'Encuesta de gasto turístico (Egatur)' ofrecida también por el INE este viernes- por estos turistas internacionales hasta el mes de octubre en la Comunitat Valenciana, la cifra asciende a 8.901 millones de euros, un 3,3 % más -marcado por el auge de la inflación- que lo que se acumulaba en los diez primeros meses de 2019. Solo en el mes de noviembre, el dinero que los visitantes foráneos se dejaron en la autonomía ascendió a 886 millones (por los 843 millones de hace tres años, un 5,1 % más). Con ello, el gasto medio por turista se situó en 1.023 euros, 133 menos que la media nacional y muy alejados de Madrid, que encabeza con 1.540 euros de media esta clasificación.

Suscríbete para seguir leyendo