El precio de la luz cae un 24 % en noviembre gracias a la eólica

La fuerte producción de los aerogeneradores frena el consumo de gas

Aerogeneradores en un parque eolico.

Aerogeneradores en un parque eolico. / LAVANDEIRA JR

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El precio de la luz ha caído en noviembre un 24 % respecto a octubre gracias a las renovables. La producción de energía eólica ha aumentado un 36 % con la llegada del frío y ha contenido el coste del gas que se utiliza para producir electricidad en plantas de ciclo combinado. La gran ventaja de las renovables (al margen de que no emiten CO2) es que tanto la energía fotovoltaica como eólica son más baratas que la producción de electricidad quemando gas.

El coste medio diario de noviembre de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en 115 euros el megavatio hora (MWh), según precisa la consultora energética Grupo ASE. En concreto, la luz está un 36 % por debajo de su cuota de hace un año.

El promedio de la producción eólica en noviembre fue de 221 gigavatios hora (GWh), el más alto desde febrero del año pasado. De esta forma, la eólica ha liderado el mix energético en noviembre con un 32 % de la producción total de electricidad. El incremento que ha registrado la eólica ha contenido el precio de la electricidad porque ha reducido la participación de los ciclos combinados de gas en un 33,8 %.

Los precios del gas en España se habían situado muy por debajo de los del resto de Europa, pero han ido convergiendo durante los últimos días de noviembre con el mercado holandés (TTF) y alemán (THE), que se han situado por encima de los 130 euros MWh. En todo caso, es previsible que el mercado español siga manteniendo una prima descuento sobre los mercados del norte de Europa. Mientras se mantenga la débil demanda de gas asiática, España podrá aprovisionarse de GNL a buen ritmo, aprovechando su alta capacidad de regasificación y almacenamiento, según los consultores de ASE.

Suscríbete para seguir leyendo