El Puerto de València activa una inversión de 1.564 millones de euros para su nueva terminal de contenedores

El consejo de administración, con el rechazo de Compromís, aprueba el proyecto constructivo del muelle que explorará la naviera MSC

Un momento de la reunión del consejo de la APV.

Un momento de la reunión del consejo de la APV. / Levante-EMV

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha aprobado esta mañana el proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València, con un presupuesto base de 542.694.149,17 euros de inversión pública. A estos, se añadirán los 1.021 millones que aportará la empresa Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, compañía europea que será la encargada de la construcción y explotación, en régimen de concesión administrativa, de la nueva terminal de contenedores. La luz verde no ha contado con la aprobación del alcalde de València, Joan Ribó, así como del consejero Iván Castañón, secretario autonómico de Presidencia, ambos dirigentes de Compromís.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión, ha explicado que "inmediatamente" el proyecto se remitirá a Puertos del Estado para que a su vez lo envíe al Consejo de Ministros, que entiende que podrá "contestar con cierta urgencia". Por su parte, la APV ha empezado a preparar la documentación de licitación de las obras. Así, estima que la licitación tendrá lugar en el primer trimestre de 2023 y que se concluyan los procesos de adjudicación a lo largo de 2023. En su opinión, este tipo de decisiones estratégicas no se pueden "dejar al albur del enfoque político que tenga cada partido" sino deben basarse "en informes técnicos".

El director general de Valenciaport, Francesc Sánchez, puntualizó al término del consejo de administración que la APV, tras el informe de la Dirección General de Costas, “que este no modifica el proyecto constructivo” de la nueva terminal de contenedores. Y fue más allá. Aseguró que si se hubiese solicitado una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se habrían obtenido las mismas conclusiones a las que ha llegado Costas. “Y habrían pasado cinco años antes de aprobar la evaluación ambiental”, puntualizó Martínez. Los dirigentes del Puerto también destacaron que “la actuación es dentro de las aguas del puerto y no habrá afectación sobre las playas del sur, tal como sostiene el estudio de Costas".

Pendientes de adjudicar la explotación a TiL-MSC, que no ha concretado aún el consejo de Valenciaport, la dirección del recinto del Grao trabaja en "acortar plazos" y entregar la primera fase del nuevo muelle (unos 1.000 metros lineales para el atraque de buques) a los 24 meses de iniciarse las obras. Martínez ha avanzado que debido a la subida generalizada de costes se prevé "sobrepasar" las cifras inicialmente previstas.

Recreación de la nueva terminal

Recreación de la nueva terminal / Levante-EMV

Dragados en Cullera

Respecto al dragado de arenas en Cullera, Sánchez indicó que el informe de Costas se refiere a un “determinado polígono, pero no a otras zonas de este emplazamiento". “Además, colaboraremos en la regeneración de las playas si se obtienen arenas que puedan ser aportadas para esta zona”, comentó el director general de Valenciaport. Sobre este espacio de dragado el Ministerio de Transición Ecológica está tramitando una DIA. "Existen otras alternativas para conseguir 2,6 millones de metros cúbicos de materiales para el rellenado del muelle, como el futuro túnel pasante y otras obras de la ciudad", comentó Sánchez.

El informe señala la "obligación legal de, si aparecen en las obras de dragado arenas aptas para playas", aportarla para las mismas. A este respecto, ha defendido que los estudios de granulometría realizados concluyen que "no son aptas" pero el informe del Miteco "pone dudas de si pudiera haber alguna zona que no se ha analizado con suficiente detalle". Por ello, ha asegurado que se ha dado instrucción al departamento técnico de la Autoridad Portuaria para que realice "trabajos adicionales de sondeo" y ha subrayado el "compromiso" de efectuar aportaciones si estas pruebas así lo determinaran.

Proyecto de la terminal norte de Valenciaport

Proyecto de la terminal norte de Valenciaport / Levante-EMV

Las reclamaciones de una nueva DIA han tenido el "objetivo único de dilatar el proceso" y ha planteado qué pasaría si se exigiese una DIA, que tarda "aproximadamente unos cinco años", para la gigafactoría de baterías de Volkswagen. "¿Se habría ubicado en Sagunt?", ha comentado Martínez.

La APV comienza a elaborar la documentación para licitar unas obras que conllevarán una inversión pública, por parte Valenciaport, de 542,7 millones de euros

Características de la nueva terminal

La terminal norte de contenedores será un claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento. Por un lado, va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo y, por otro, va a contribuir a generar empleo y riqueza en la Comunidad Valenciana y España. Las obras que harán de este proyecto una realidad se someterán en todo momento a un riguroso control y seguimiento ambiental, como todos los proyectos que lleva a cabo el Puerto de València, con el firme objetivo de conseguir la meta 2030, cero emisiones.

El proyecto aprobado hoy se elevará al Consejo de Ministros, dado que se trata de una iniciativa que conlleva una inversión pública superior a los 12 millones de euros.

La nueva terminal de TiL-MSC

La nueva terminal de TiL-MSC / Levante-EMV

Esta infraestructura permitirá seguir ofreciendo un óptimo servicio a la economía española y mantener el carácter interoceánico que garantiza la conectividad con los mercados de los cinco continentes. Este anteproyecto de terminal de contenedores tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar 5 millones de contenedores. La terminal contará con diseño, tecnologías y equipamiento de última generación, con una instalación totalmente electrificada, que permita atender los grandes buques portacontenedores en servicio, con elevados rendimientos tanto en las operaciones marítimas como terrestres.

Terminal verde

En materia medioambiental la nueva terminal de contenedores será un espacio sin humos, ya que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio, y a buques portacontenedores que conectarán sus motores durante su estancia en València a la red eléctrica. En el proyecto presentado por TIL/MSC a Valenciaport se contempla la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones de la terminal; y además, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables, lo que a su vez implicará una reducción del 98% en las emisiones de CO2.

En esta línea, la automatización, el uso de sistemas avanzados de predicción de tráficos, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética, y el sistema de iluminación externa con luminarias tipo LED permitirán minimizar el consumo energético. En su proyecto, TIL hace una importante apuesta por la intermodalidad y ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de 6 vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril.

Impacto económico

Según el estudio sobre el impacto de la nueva Terminal de Contenedores de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia que elaboró el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT), con la nueva terminal a pleno funcionamiento, el impacto económico del puerto de Valencia representará en términos de valor añadido el 2,27 % del conjunto de la Comunidad Valenciana y el empleo superará los 44.000 puestos de trabajo, cuyo salario medio estará en torno a los 32.000 euros anuales. En su conjunto, el puerto de Valencia representará el 2,2 % de todo el empleo de la Comunidad Valenciana.

Así, el empleo total generado por Valenciaport cuando la terminal esté activa pasará de 38.866 (según el informe elaborado por la Universitat Politècnica de València con datos de 2016) a más de 44.000 empleos y creará más de 5.000 nuevos puestos de trabajo en el entorno del Puerto de València entre directos, indirectos e inducidos. Un empleo de calidad y que se apoyará en entidades valenciana para temas de investigación y formación, con una estrategia de igualdad efectiva que favorecerá la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y que mejorará los estándares de seguridad y salud de las operaciones portuarias.

Navarro (CEV) tras la aprobación de la ampliación del Puerto: "Es un día histórico"

El presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, ha calificado este viernes de "día histórico" por la aprobación en la Autoridad Portuaria de Valencia del proyecto constructivo de la ampliación norte del Puerto de la ciudad, y ha subrayado que en este caso los empresarios siempre han defendido que eran los técnicos quienes debían establecer si esta actuación era posible y en qué condiciones y "así ha sido".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras la celebración del Consejo de Administración de la APV donde se ha dado luz verde a esta decisión. Navarro ha subrayado que desde la APV se ha estado trabajando "en preparar un informe con todos los requisitos" tanto desde el punto de vista económico, como medioambiental y legal y se ha trabajado desde el plano técnico con todos los informes que sobre este tema han realizado tanto Abogacía y Puertos del Estado como Ministerio.

"Desde la Confederación hemos defendido que la política debe generar certidumbre y, en este caso, ha generado bastante incertidumbre", ha lamentado Navarro, quien ha subrayado que, en todo caso, los empresarios siempre han defendido que los técnicos eran quienes debían decidir "si era posible o no y qué modificaciones tenía que haber" para la ampliación del Puerto "y así ha sido".

Por tanto, ha dicho, se trata de un "día histórico no solo para el Puerto en sí, que al final es una infraestructura al servicio de los ciudadanos, de la sociedad y las empresas", sino también importante para la ciudad de València.