Día del Periodista 50% DTO. Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía amplía al 22 de febrero la concesión privada de las ITV en la Comunitat Valenciana

La reversión a manos públicas se alargará 53 días más de lo previsto, un periodo que las estaciones, que ahora estudiarán si retoman las citas para el próximo año, consideran "precipitado"

La reunión en la que se ha anunciado la prórroga de la concesión de las ITV. GVA

22 de febrero. Esa será la fecha definitiva en que la gestión de las ITV en la Comunitat Valenciana dejará de estar en manos privadas y pasará a gestión pública a través de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (SVITV) que dirige Josep Albert. La prorroga, de 53 días finalmente respecto al 1 de enero en el que estaba prevista la reversión, ha sido anunciada por la Conselleria de Economia a las estaciones implicadas y que prestan actualmente este servicio -un total de siete- y la asociación que las aglutina, Aecova-ITV, durante la reunión celebrada esta mañana y que, según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras de las conversaciones, ha sido "breve".

La duración de la extensión de la concesión resulta menor que los seis meses que habían demandado las empresas concesionarias para poder llevar a cabo una "transición tranquila". En concreto, según ha informado la conselleria, estos 53 días se corresponden con "el tiempo transcurrido entre el 17 de marzo de 2020 y el 8 de mayo de 2020, periodo en el que fue acordado el cierre de las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y en el que no fue posible prestar el servicio”.

"Variaciones indispensables"

En este sentido, el conseller al frente de la cartera, Rafael Climent, ha destacado que la decisión se basa en un informe del Secretario General Administrativo de la Subsecretaria de la Conselleria de Economía Sostenible y la modificación de plazos tiene "como único objetivo introducir las variaciones estrictamente indispensables para compensar a los concesionarios por el periodo en el que no fue posible la prestación del servicio como consecuencia del Estado de Alarma que fue de 53 días".

A la finalización del encuentro, Climent ha querido lanzar un mensaje de calma asegurando que tanto la conselleria como la SVITV tiene la intención de trabajar durante ese periodo extra junto a las empresas concesionarias “para realizar una transición ordenada y normalizada de manera que no afecte a las usuarias y usuarios de este servicio público de ITV y garantizar la prestación del mismo, así como tener unas estaciones de ITV en óptimas condiciones, tal como se encuentra contemplado en el actual pliego de cláusulas administrativas del contrato de concesión”.

Colas para pasar la ITV en una estación de Castelló. MANOLO NEBOT ROCHERA

Transición "precipitada" para las ITV

Sin embargo, al respecto, fuentes consultadas de Aecova-ITV han destacado a este diario que el periodo fijado ha sido "una sorpresa" y es una "lastima" que muestra "que la Conselleria no vive en la realidad" y que "está más en clave electoral que en seguir dando con calidad un servicio básico para la seguridad vial". En esta línea, han remarcado que "en tan poco tiempo asumir las riendas resulta precipitado" y han afirmado que la asociación "se reserva en los próximos días la posibilidad de presentar recursos y otro tipo de medidas que se irán anunciando". Además, en este escenario, creen que con una transición tan acelerada "la calidad que hemos estado dando se va a deteriorar". "No se entiende que en tan poco tiempo vayan a asumir toda la operativa", resaltan.

Por otro lado, respecto a sí van a prorrogar los contratos con los proveedores de telefonía o página web que habían provocado que por el momento permanecieran sin fechas el servicio de ITV en algunas estaciones a partir de enero ante la incertidumbre, las citadas fuentes han explicado que es una de las cuestiones que van a estudiar, aunque sí han remarcado que "se van a adoptar todas las medidas necesarias para salvaguardar la calidad hasta que se extinga definitivamente el contrato".

Compartir el artículo

stats