El Maratón y el puente sitúan a València a la cabeza de la ocupación hotelera en diciembre

La capital del Turia alcanza un 85 % de sus plazas llenas en el inicio de las festividades y prevé cerrarlas con una cifra media que ronde al menos el 70 %

Turistas extranjeros por el centro de València.

Turistas extranjeros por el centro de València. / FRANCISCO CALABUIG

El inicio de diciembre está dejando cifras muy positivas en la ocupación hotelera de la Comunitat Valenciana, especialmente en la ciudad de València. Según los datos dados a conocer hoy por la patronal hotelera valenciana, Hosbec, la capital del Turia ha alcanzado el 85 % de sus plazas hoteleras llenas en el inicio de un puente de la Constitución-Inmaculada marcado también por el Maratón. No ha sido el único buen dato. Porque en Benidorm la ocupación media se ha situado en el 75 % y en Castelló, en el 70 %, el mismo porcentaje que de media registra la autonomía en este inicio del último mes del año.

De cara a lo que queda de puente, se estima una ocupación media para todo el territorio valenciano del 66 % con el 'cap i casal' y Benidorm como principales destinos atractivos llegando al 70 % de plazas llenas. Eso sí, "es muy probable que la reserva de última hora pueda elevar estos porcentajes por encima de las previsiones incluso hasta 5 puntos adicionales, sobre todo con cargo al mercado español de proximidad", añaden desde la patronal.

Turistas extranjeros por el centro de València.

Turistas extranjeros por el centro de València. / FRANCISCO CALABUIG

Registros por debajo de 2019

Las buenas cifras en este inicio de diciembre se producen tras un noviembre que cerró con registros por debajo de los anotados en el mismo periodo del año 2019, según los números que maneja Hosbec. En concreto, en esta ocasión, València tuvo casi un 70 % de sus plazas ocupadas de media durante el mes (un 69,5%), quedándose a un punto del dato prepandemia. En la segunda quincena, ese valor fue del 61,8 %, diez puntos menos que hace tres años.

En el resto de la autonomía, Benidorm consiguió una ocupación media del 73,9%, lejos eso sí de los valores alcanzados en 2019, en el que se registró un 80,9%. El resto de la Costa Blanca, por su parte, se quedó en el 62,1% de plazas en establecimientos cubiertos, aunque aumentó el porcentaje que había anotado antes de la covid-19 (56,4%). Por último, en el caso de Castelló, se registró una ocupación media del 63,4%.

Suscríbete para seguir leyendo