Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig asegura que la fotovoltaica de la gigafactoría se hará "en plazo"

El presidente de la Generalitat recuerda al Ayuntamiento de Sagunt que el emplazamiento ya está acordado

Ximo Puig, presidente de la Generalitat. Miguel Angel Montesinos

El presidente la Generalitat, Ximo Puig, advirtió ayer al Ayuntamiento de Sagunt que la planta fotovoltaica de la gigafactoría se hará cómo estaba planeada «en plazo». Puig subrayó que el informe de rechazo a la planta de autoconsumo aprobado el lunes por el consistorio saguntino «no es vinculante» y recordó que la ubicación ya estaba pactada. Compromís y Esquerra Unida, que se oponen a la instalación energética, lograron que la junta de gobierno aprobara el informe de rechazo al parque fotovoltaico.

Ante la insistencia de la prensa sobre un posible riesgo del proyecto, Ximo Puig respondió que "por supuesto" que la planta de autoconsumo será una realidad. "La planta fotovoltaica está en el lugar acordado previamente·", sentenció. De hecho, el Ayuntamiento de Sagunt, la Generalitat e Iberdrola (promotora del proyecto) acordaron el emplazamiento hace unas semanas tras dividir la planta en tres partes ubicadas en dos zonas (al norte de la gigafactoría y al oeste).

La ubicación de la planta fotovoltaica junto a la gigafactoría fue una exigencia de la empresa Volkswagen, que la Generalitat aceptó durante las negociaciones. Ese compromiso se mantiene firme y es irrevocable porque el Ayuntamiento de Sagunt no tiene capacidad de tumbarlo. Además, el grupo municipal mayoritario es el PSPV, que está a favor.

Criterio oscilante

La campaña contra la planta fotovoltaica la encabeza el exalcalde de Sagunt y actual edil de Urbanismo, Quico Fernández (Compromís). Fernández admitió hace un mes a este periódico que la parte sustancial para autorizar la planta estaba acordada. Sin embargo, en los últimos días ha endurecido su postura. En declaraciones este lunes a A Punt, Quico Fernández indicó que la planta solar "solo obedece a criterios económicos. Que la gigafactoría se alimente de energía renovable, pero procedente de otros territorios (municipios) donde su impacto sea mucho menor. Esa es la cuestión". La consellera de Agricultura, Isaura Navarro (Compromís), se ha alineado con las tesis de Fernández. "No puede ser que plantas fotovoltaicas con un tamaño de 1.000 campos de fútbol se planteen sin contar" con el Ayuntamiento, señaló la consellera a A Punt.

Compartir el artículo

stats