El cava valenciano podrá llamarse "cava de Requena"

Los tribunales reconocen el derecho de los elaboradores valencianos de cava a usar el nombre del término municipal de Requena en la comercialización de sus espumosos.

Joan Batalla

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha emitido una sentencia en la que reconoce el derecho de los elaboradores valencianos de cava a usar el nombre del término municipal de Requena en la comercialización de sus espumosos, según informó ayer la Generalitat en un comunicado.

La sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal ha estimado el recurso presentado por la propia Generalitat y la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena contra la pretensión del consejo regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava, avalada por una resolución del Ministerio de Agricultura, de impedir a los espumosos elaborados en el municipio de Requena el uso de dicha identificación de su origen. Dicha DO tiene sede en Cataluña y está dominada por las principales firmas catalanas. Esta última y Agricultura se han negado sistemáticamente a aceptar Requena como nombre de la zona productora valenciana alegando que entra en conflicto con la Denominación de Origen Utiel-Requena. 

La razón fundamental que esgrimían se basa en el supuesto riesgo de confusión al que puede inducir su empleo debido a la existencia de vinos amparados por el consejo regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena que ya usan ese nombre en sus botellas.

Sin embargo, según la Generalitat, el TSJ de Madrid «desmonta de manera rotunda esa tesis y señala que esa coincidencia es aceptada de mutuo acuerdo por los elaboradores del cava de Requena y por la DO Utiel-Requena sin que se haya producido problema alguno». Es más, destacaron que el tribunal destaca de manera explícita «la coexistencia pacífica» entre los cavas de Requena y los vinos de Utiel-Requena durante casi 40 años «con la aquiescencia de los responsables para velar por la calidad de los productos y la protección de los consumidores».

La sala del tribunal concluye finalmente que el reconocimiento de Requena para designar dicha zona de producción de cava «es la única opción aceptable en Derecho». La sentencia, no obstante, es recurrible. Los elaboradores de cava valenciano, integrados por las bodegas de Chozas Carrascal, Coviñas, Hispano Suizas, Pago de Tharsys, UVE, Torre Oria y Dominio de la Vega, producen unos 9 millones de botellas al año.

La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, afirmó en la citada nota que «se trata de un gran éxito que permite seguir creciendo en la promoción del cava de gran calidad de Requena, nuestra marca de proximidad». Asimismo, Navarro celebró esta noticia como «un revulsivo más de cara a su promoción en fechas tan señaladas como las fiestas de Navidad».