El bloqueo de las renovables dispara el coste de los proyectos en la C. Valenciana

Los promotores sufren un sobrecoste de mil millones por el encarecimiento del acero, el hierro y el polisilicio utilizado para fabricar los paneles tras dos años con los desarrollos paralizados por las trabas de la Dirección General de Paisaje

Parque fotovoltaico de la empresa alemana City Solar en Beneixama.

Parque fotovoltaico de la empresa alemana City Solar en Beneixama. / PEP MORELL/EFE

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El bloqueo de los parques fotovoltaicos valencianos que tramita la Generalitat ha disparado el coste de los proyectos. Los promotores sufren un sobrecoste de mil millones de euros por el encarecimiento de la financiación y de materiales como el hierro, el acero y el polisilicio de los paneles tras dos años con los proyectos paralizados por las trabas de la Dirección General de Política Territorial y Paisaje (Conselleria de Territorio). Las empresas temen que los costes de construcción también se van a desbocar.

La Asociación Valenciana de Empresas de Energías Renovables (Avaesen) lamenta que 452 parques fotovoltaicos han permanecido bloqueados desde hace dos años en la Generalitat. Esos proyectos conllevaban inicialmente una inversión de 5.000 millones de euros y suponían el desarrollo de 7.500 megavatios de potencia (una capacidad que supone el 84 % de la producción actual de energía de la Comunitat Valenciana). Sin embargo, esos proyectos se han encarecido en más de mil millones por la crisis de las materias primas y los problemas con la cadena de suministro, el incremento de los costes de financiación por la subida de tipos de interés y el aumento de la demanda de placas fotovoltaicas en China.

El precio de los paneles solares ha subido un 20 % y el de las estructuras de las plantas entre un 40 y un 70 %

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, el precio del polisilicio (material que se utiliza para las placas solares) se ha triplicado por la caída de producción en China a causa de los rebrotes de covid (que conllevan el cierre de fábricas por los confinamientos masivos que impone el Gobierno). El acero utilizado para los proyectos fotovoltaicos se ha encarecido un 70 % y el hierro un 40 %.

Planta fotovoltaica sobre terreno árido de la Comunitat Valenciana.

Planta fotovoltaica sobre terreno árido de la Comunitat Valenciana. / Levante-EMV

Más renovables

Esta situación ha puesto fin a una década de reducción de los costes de producción de los paneles solares y las instalaciones que respaldan los parques fotovoltaicos. Además, coincide con el incremento de proyectos renovables en toda Europa tras la decisión de Bruselas de incrementar sus objetivos de despliegue de plantas renovables como alternativa al gas ruso. El plan REPowerEU (presentado en mayo tras la invasión de Ucrania) elevó el objetivo de las renovables del 32 % al 45 % de la generación total de electricidad para 2030. Esto implica un incremento de la demanda de los componentes fotovoltaicos.

El presidente de la patronal valenciana de renovables, Marcos J. Lacruz, asegura que el encarecimiento se va a agravar al desbloquearse de golpe centenares de proyectos fotovoltaicos en toda España y en la Comunitat Valenciana. "Esto va a provocar que sea más caro y difícil encontrar mano de obra. El proceso de integración a la red también va a ser más complicado", destaca Lacruz.

Parque fotovoltaico en la Comunitat Valenciana.

Parque fotovoltaico en la Comunitat Valenciana. / Levante-EMV

Fracaso

La Generalitat se comprometió hace dos años a acelerar el despliegue de renovables, pero de momento ha fracasado. Los promotores necesitan que antes del 25 de enero el Consell apruebe la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de sus proyectos para no perder los puntos de conexión que les concedió Red Eléctrica de España (Redia) y 300 millones de euros en avales. La Comunitat Valenciana es la séptima región española por potencia fotovoltaica instalada, muy por detrás de autonomías como Andalucía y Murcia e incluso de Castilla y León, que tiene una irradiación inferior. El sector calcula que los proyectos renovables previstos en la Comunitat Valenciana (6.000 megavatios de energía solar y 4.000 de eólica) pueden generar 24.500 nuevos puestos de trabajo en cinco años 

El Consell se centra en 60 proyectos paralizados

La Generalitat Valenciana está centrada en desbloquear 60 parques de los 452 que han permanecido paralizados. Representantes de la patronal valenciana de empresas renovables (Avaesen) se reunieron ayer con la nueva consellera de Agricultura, Isaura Navarro, y le recordaron que el 25 de enero todos los proyectos en manos de la Generalitat deben tener la Declaración de Impacto Ambiental (positiva o negativa) resuelta. Los 60 proyectos que analiza a fondo el Consell son los más complicados por su extensión o por sus peculiaridades (por ejemplo, que estén en una zona de paso de aves). Los empresarios confían en que la Generalitat cumpla su palabra y acabe con la parálisis. 

Suscríbete para seguir leyendo