La bajada de la luz alivia por primera vez en 2022 los precios de la industria

El índice de costes del sector secundario de la Comunitat Valenciana disminuye un 0,6% en octubre y cae cuatro puntos respecto 2021

La industria alimentaria está entre aquellas donde más crecen los costes. | PERALES IBORRA

La industria alimentaria está entre aquellas donde más crecen los costes. | PERALES IBORRA / Elena Martínez

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La bajada de la luz alivia por primera vez durante 2022 los precios industriales de la Comunitat Valenciana. Los costes del sector secundario subieron en octubre en la Comunitat Valenciana un 25,0% respecto al mismo mes de 2021, lo que supone cuatro puntos por debajo del aumento de septiembre y el incremento más moderado de este indicador en lo que va de año, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, los precios industriales subieron en octubre un 26,1% respecto al mismo mes de 2021, lo que supone nueve puntos y medio por debajo del aumento de septiembre. Según l’Institut Valencià d’Estadística, la tasa de variación anual del índice sin energía fue del 13,9%.

En esta moderación de octubre influyeron los precios en energía, que recortan 30 puntos su crecimiento, hasta el 54,1%. El INE lo atribuye en concreto a las bajadas de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que aumentaron en el mismo mes del año anterior.

Un análisis más detallado pone de manifiesto que, en octubre de 2022, los sectores que han registrado los crecimientos más acentuados han sido industria textil, confección, cuero y calzado; refino de petróleo y las actividades de la alimentación, bebidas y tabaco. Mientras tanto, los sectores que han experimentado descensos intermensuales en sus precios han sido los de fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos; así como la industria química.

También condicionó el comportamiento de los precios industriales de octubre el sector de bienes intermedios, cuya tasa disminuye más de dos puntos y medio y se sitúa en el 15,9%, consecuencia, principalmente, de que los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, y la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, caen este mes frente a la subida de octubre de 2021.

Bienes de consumo

El único sector industrial con influencia positiva en la subida es el de bienes de consumo no duradero, que presenta una variación del 14,2%, más de dos puntos y medio por encima de la del mes anterior, a causa de la subida de los fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, frente al descenso en el mismo mes de 2021.

Los efectos de la inflación alimentaria en España se han hecho notar en la industria de este sector. Y pese a moderarse gran parte de los costes energéticos durante los meses de octubre y noviembre, el grupo de los alimentos ha sido el principal factor inflacionista en el IPC y es decisivo a la hora de fijar la resistencia para que los precios se moderen.

Los alimentos subieron un 2,3% en octubre, pero arrojan un fuerte incremento del 15,4% en términos interanuales, el nivel máximo desde enero de 1994. Todos los precios suben para todos. Esta afirmación es una obviedad desde febrero de 2022, cuando se declaró la guerra de Ucrania. Sin embargo, hay subidas que afectan más que otras, como son los precios de los alimentos básicos. Los llamados productos de primera necesidad han tenido aumentos en España que incluso superan el 40%. Productos como la harina, la mantequilla o el azúcar alcanzaron en octubre aumentos del 37,8%, 34,1% o el 43% interanual, respectivamente. La lógica de la inflación en estos productos parece sencilla: si aumentan los precios de la energía, aumentarán los costes de producción y distribución, que se sumarán así a los productos de consumo.

La inflación industrial se modera en todas las autonomía españolas. Los mayores descensos respecto a la tasa de septiembre se produjeron en Baleares, Canarias y Asturias, con bajadas de 27,9%, 26,5% y 25,8% puntos, respectivamente. Por su parte, los menores descensos de la tasa interanual se registraron en La Rioja, Comunitat Valenciana y Cataluña, con retrocesos de 4,2%, 4,4% y 5,2% puntos, respectivamente. Al finalizar octubre, todas las comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales. Las tasas anuales más elevadas se dieron en Murcia (+34,8%), Andalucía (+34,1%) y País Vasco (+34%), mientras que las más moderadas correspondieron a Canarias (+14,1%), Asturias (+15,4%) y Navarra (+18,2%).

Suscríbete para seguir leyendo