Transición energética

Eurocumbre en Alicante con la energía y la política tributaria como principales ejes

La autonomía en materia energética y la fijación de nuevas reglas fiscales son los temas centrales de la cumbre que acogen este viernes la Euipo, Casa Mediterráneo y Ciudad de la Luz. La puesta de largo del corredor de hidrógeno verde se hará efectiva en la jornada

Dos operarios trabajando, durante la mañana de este viernes, en los preparativos en Casa Mediterráneo para acoger la IX Cumbre Euromediterránea.

Dos operarios trabajando, durante la mañana de este viernes, en los preparativos en Casa Mediterráneo para acoger la IX Cumbre Euromediterránea. / Pilar Cortés

Borja Campoy

El mayor acontecimiento político del siglo XXI en Alicante tendrá lugar este viernes. La capital de la provincia acoge la IX Cumbre Euromediterránea EU-MED 9, un encuentro que se va a celebrar en la Euipo, Casa Mediterráneo y Ciudad de la Luz, y en el que van a participar presidentes y jefes de Estado de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta, Eslovenia y Croacia; así como el ministro de Asuntos Exteriores de Chipre; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, estos dos últimos en calidad de invitados. Esta cita estaba fijada, en principio, para el pasado 30 de septiembre, pero se tuvo que aplazar hasta este viernes tras el positivo en covid del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La autonomía estratégica en materia energética y la gobernanza económica, con la fijación de las nuevas reglas fiscales, serán los principales temas de una cumbre en la que se tratarán otras cuestiones relevantes: desde la situación de inestabilidad por la que atraviesa el Mediterráneo hasta la crisis migratoria, pasando por la coyuntura económica global. La cumbre se completará con un acuerdo sobre el corredor de hidrógeno verde que conectará Barcelona con Marsella, en un acto en el que participarán Sánchez; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el de Portugal, António Costa.

Comisión Europea

El proyecto del corredor de hidrógeno verde será presentado a la Comisión Europea antes del próximo día 15 para poder recibir financiación europea. El objetivo, según han adelantado esta semana fuentes oficiales, es lograr que la Comisión financie en torno al 50% de este proyecto, cuyos detalles técnicos y plazos no se han dado a conocer hasta la fecha. Este corredor submarino transportará solo hidrógeno verde, ya que el mecanismo de financiación al que opta solo ofrece fondos a los proyectos que transportan únicamente esta energía.

Con todo, se desconocen los detalles técnicos y financieros del proyecto, así como los plazos que se están manejando para su puesta en funcionamiento. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica señalan 2030 como la fecha más factible para su puesta en marcha. Pese a que se barajó un plazo de construcción de entre cuatro y cinco años, el proceso de tramitación de la infraestructura se dilatará entre uno y dos años.

En cuanto al programa de la cumbre, se contemplan dos sesiones plenarias en las que se abordará la autonomía energética y la gobernanza económica, con la vista puesta en avanzar en la modificación de las actuales reglas fiscales. Los nueve países mediterráneos que participan hoy en la cumbre de Alicante comparten su planteamiento sobre estos temas, como ocurre con el rechazo al tope del gas propuesto por la Comisión, al considerar elevada su propuesta inicial, de 275 euros. España, por ejemplo, considera que una propuesta más baja, de 220 euros, seguiría estando lejos de lo aceptable, motivo por el que apuesta por un precio dinámico vinculado al precios de referencia.

Almuerzo

La jornada de este viernes también incluye un almuerzo de los nuevo líderes, junto a Von der Leyen y Michel, en Casa Mediterráneo. Tras la comida, ya en Ciudad de la Luz, tendrá lugar la primera sesión de trabajo, en la que se hablará sobre autonomía energética, con la vista puesta en la crisis actual y en la propuesta de tope al precio del gas. También se discutirá sobre la Ley de Reducción de la Inflación. 

La segunda sesión de trabajo, en la que ya no estarán presentes Von der Leyen y Michel, permitirá a los líderes mediterráneos discutir sobre la gobernanza económica y sobre la propuesta que ha hecho la Comisión de cara a la reforma de las reglas fiscales. Fuentes oficiales afirman que el objetivo de este foro informal, que nació en 2014 y que en Alicante celebrará su novena cumbre, es plantear soluciones ante los retos más candentes que depara la actualidad, pero sin caer en la división y los bloques en el seno de la UE.