La producción de azulejos, madera y textil se desploma por el impacto de la energía

El IPI de la Comunitat Valenciana sube en octubre un 3,6 % gracias a los incrementos en la fabricación de equipos eléctricos e informáticos, así como en el material de transporte

Trabajos en la planta de Ford Almussafes, en una imagen de archivo.

Trabajos en la planta de Ford Almussafes, en una imagen de archivo. / Miguel Angel Montesinos

Pese a todos los reveses vividos en los últimos meses, la producción industrial en la Comunitat Valenciana sigue creciendo respecto a 2021. En el último balance, ofrecido este viernes por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a octubre, la autonomía incrementa su índice de producción industrial en un 3,6 % respecto al mismo mes del año pasado, aunque actividades como el textil o el azulejo, muy dependientes de la energía, registran desplomes Es, además, la mayor mejora interanual desde la registrada el pasado julio (5,4 %), situándose un 1,4 % mejor que la media nacional (2,2 %). En el acumulado del año, la mejora es del 3,4 %, ligeramente por encima del promedio español (3,3 %).

En este escenario, respecto al destino económico de esta producción, destaca especialmente el impulso que han vivido los bienes de equipo (+18,8 %) respecto al pasado curso y también la crecida de la energía (9,3 %). No ha sido tan extraordinaria, sin embargo, la subida de los bienes de consumo, repuntados gracias a los más perecederos (+1 %) a pesar de que en los duraderos la caída ha sido del 3,6 %. Peor aún ha sido el registro en los bienes intermedios, que caen un 2 % en relación a octubre de 2021.

Fuertes diferencias

Pero si se miran las ramas de actividad, la disparidad es todavía más considerable. En la parte positiva continúan siguiendo la tendencia de este año sectores como el 'material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico' -en el que se incluyen, por ejemplo, elementos como los motores eléctricos necesarios para fabricar cualquier electrodoméstico o vehículos- que creció en octubre un 57,6 % respecto al mismo periodo del año pasado. A esta mejora le siguen con un 43,4 % el 'material de transporte' -con Ford Almussafes y su industria auxiliar como emblemas- y 'el calzado y el cuero' (+24 %).

Trabajos en la planta ArcelorMittal de Sagunt, en una imagen de archivo.

Trabajos en la planta ArcelorMittal de Sagunt, en una imagen de archivo. / Germán Caballero

Asimismo, destaca el buen ritmo de la metalurgia (quinto mejor registro entre todos los sectores), que incrementó en un 6,5 % su producción respecto al pasado ejercicio pese al alto impacto para su trabajo del coste energético.

No en vano, en el lado negativo se encuentran varias industrias fuertemente impactadas por la subida de la luz como son la azulejera (-24,5 %) y la maderera (-18,6 %), las dos que peor balance productivo registran respecto a 2021. También en negativo se encuentran el textil y la confección (-7,3 %), la química (-7 %) o la maquinaria y equipo (-6,5 %).

Suscríbete para seguir leyendo