Los hoteles en venta en la C. Valenciana crecen un 35 % tras el fin de las ayudas covid en junio

Empresas hoteleras con problemas de liquidez ponen en el mercado sus establecimientos al acabar el periodo de carencia de los créditos ICO que ha permitido durante dos años pagar solo los intereses del préstamo avalado por el Estado

Edificio de Expo Hotel València, que vendió la familia Mestre en septiembre por 30 millones.

Edificio de Expo Hotel València, que vendió la familia Mestre en septiembre por 30 millones. / JM LOPEZ

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

El número de hoteles en venta en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 35 % desde junio tras acabar la moratoria para el pago de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Empresas hoteleras con problemas de liquidez se han visto obligadas a poner en el mercado sus activos al no poder hacer frente al pago del principal. Ahora mismo hay en venta 122 hoteles en las tres provincias valencianas frente a los 90 que se ofertaban a principios de junio. La última gran operación que se ha cerrado en València fue la venta en septiembre del establecimiento Expo Hotel de Nuevo Centro, activo valorado en 35 millones de euros.

El Gobierno aprobó el 17 de marzo de 2020 una línea de avales dotada con hasta 100.000 millones de euros para garantizar la liquidez de autónomos y empresas en los conocidos como créditos ICO. El Estado avaló hasta el 70 % los créditos en el caso de las empresas para tratar de salvarlas en un contexto de confinamientos y cierres generalizados de negocios. Las compañías que pidieron estos créditos con aval público lo hicieron en su mayoría entre abril y junio de 2020 y las que extendieron el periodo de carencia hasta el máximo permitido de 24 meses tuvieron que empezar a devolver la parte principal del dinero antes del verano. El problema en el caso del sector turístico es que las empresas han recuperado el volumen de negocio previo a la pandemia este verano por las sucesivas olas de la covid que conllevaron restricciones de movilidad.

Según datos del portal inmobiliario Idealista, en la provincia de Alicante hay ahora mismo 72 establecimientos hoteleros en venta, en la de Valencia 33 y en la de Castelló 17. La cifra supone un aumento del 35 % respecto a junio. Fuentes del sector explicaron que el interés de los inversores por este tipo de activos inmobiliarios se está reactivando ahora una vez despejada la incertidumbre provocada por la pandemia. 

El sector ha recuperado su volumen de negocio prepandemia tras la travesía por el desierto de dos años

Grupo Pictet

El grupo de inversión suizo Pictet compró hace tres meses por treinta millones al grupo Selenta el establecimiento hotelero Expo Hotel de Nuevo Centro. El activo llevaba dos años en el mercado y el grupo pedía 35 millones de euros. El mercado consideraba desproporcionada la valoración porque el inmueble necesita una remodelación profunda. La familia Mestre (expropietaria del suelo de Jesuitas en el Botánico que permutó por un solar junto a Mestalla) vendió el verano de 2021 todos los activos hoteleros del grupo Selenta salvo el establecimiento Expo Hotel València. El grupo familiar catalán traspasó cuatro hoteles a la gestora de fondos canadiense Brookfield por 440 millones de euros. El establecimiento de Nuevo Centro de tres estrellas cuenta con 377 habitaciones repartidas y va a ser sometido a una reforma profunda antes de reabrir.

Venta complicada

Las mismas fuentes del sector explicaron que durante los dos años que ha durado el impacto de la pandemia en el turismo era complicado vender los hoteles. «Las empresas despidieron a la mayoría del personal y los fondos solo estaban interesados en oportunidades muy evidentes. Era un periodo de mucha incertidumbre. Ahora sí que es interesante para los inversores porque el sector se ha recuperado con fuerza», apuntan.

Suscríbete para seguir leyendo