Ayudas

El Gobierno acompañará la ley 'startup' con más de 100 millones públicos para impulsar el sector

Las nuevas medidas se unen a las líneas de financiación ya existentes y el fondo Next Tech

Nadia Calviño.

Nadia Calviño. / EP

EP

Después de conseguir la aprobación de la ley 'startup', el Gobierno prepara licitaciones y programas dotados con más de 100 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para seguir impulsando el sector del emprendimiento tecnológico en el próximo año.

Así, el Ejecutivo prepara el despliegue de casi una treintena aceleradoras de 'startups' financiadas con fondos públicos para llegar a 6.800 firmas, así como varios programas para impulsar a las empresas emergentes en campos como la ciberseguridad como el programa CyberEmprende, dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Esta serie de incentivos llegarán en un momento en que el que, tras un 2021 de récord, la inversión en 'startups' ha sufrido un retroceso por las condiciones macroeconómicas y la subida de tipos de interés, que ha disminuido el apetito inversor por el alto riesgo.

Así, a falta de terminar el año, los 3.343 millones de euros levantados por el sector suponen un retroceso del 22,5% respecto a los 4.314 millones de euros de 2022, una cifra influenciada por un comienzo de año marcado por varias 'megarrondas', que se han vuelto más escasas con el discurrir de los meses.

No obstante, la cifra sigue siendo prácticamente tres veces superior a las de cualquier año entre 2018 y 2020, según los datos recogidos en el Observatorio Startups de la Fundación Innovación Bankinter.

La nueva ley 'startup' incluye numerosas ventajas fiscales para el sector, como un menor impuesto de sociedades, mayores deducciones a la inversión y una reforma del régimen de 'stock options', una de las medidas más demandadas por los emprendedores.

El papel de Incibe

El Incibe tiene asignado un papel tractor en estos planes del Gobierno, que buscará hacer crecer a las 'startups' del sector de ciberseguridad, un campo en el que España ya cuenta con un 'unicornio' (Devo).

Para ello, la entidad tiene un presupuesto de más de 60 millones de euros para fortalecer sus programas CiberEmprende, destinado a 'startups' incipientes que deben negociar su modelo de negocio, y Cibersecurity Ventures, orientado a empresas con hasta cinco años de vida.

La firma situará aceleradoras en cinco puntos de la península y reducirá la periodicidad de la celebración de los eventos. En cada una de las ediciones de estos programas, participará un mínimo de 20 'startups' en el caso de CiberEmprende y ocho, en el caso de Ciber Security Ventures.

A esto, se unirá el programa de compra pública innovadora, un mecanismo también reformado por la ley 'startup', y que destinará 137,2 millones de euros a la compra de servicios en ciberseguridad en fase de desarrollo.

Red de aceleradoras regionales

En paralelo, la Escuela de Organización Industrial se encuentra en plena licitación de una red de aceleradoras públicas, que cubrirán tanto el ámbito regional, con una por comunidad autónoma, como distintos sectores como las finanzas, la movilidad y la energía y transición ecológica.

En total, la entidad pública adjudicará algo más de 33 millones de euros repartidos en 27 lotes, 17 regionales y 10 para sectores específicos con el objetivo de que entre todos atiendan hasta un máximo de 6.800 'startups'.

Tras la presentación de ofertas, firmas como Telefónica, Auren o PwC destacan entre las ofertas mejor valoradas para gestionar las aceleradoras. En el caso del operador, ha sido la oferta más valorada para los proyectos de Madrid y Cataluña y de movilidad y digital, que totalizan un presupuesto por 11,6 millones de euros.

Además, EOI también apoyará con ayudas de 200.000 euros a hasta 20 eventos relacionados con el emprendimiento innovador a través del 'Programa Bandera', dotado en total con cuatro millones de euros.

Otras medidas

Esta medidas acompañarán en 2023 a otras no específicas del sector, pero que vienen a reforzar la digitalización entre las pequeñas y medianas empresas como los 'Digital Hub' anunciados por Industria o las ayudas a las pymes para su crecimiento.

Estas se unirán a otros programas ya implementados en el último año como la Línea de Emprendedoras Digitales, que financia proyectos encabezados por mujeres y que gestiona Enisa, que cuenta con una dotación total de 50 millones de euros y 18 millones de euros para 2023.

Asimismo, el Gobierno ya ha comprometido hasta 270 millones de euros de inversión en fondos para crear 'scaleups' españolas a través del fondo Next Tech, que movilizará 2.000 millones de euros de inversión pública a través de inyecciones en fondos que aporten una cantidad equivalente de inversión privada.

El Gobierno también mantiene en marcha la línea Activa Startup, que ayuda con hasta 40.000 euros a proyectos innovadores y acumula una decena de convocatorias.