La concesión de hipotecas acelera su caída en la C. Valenciana tras subir los tipos

Los bancos rechazan un 10 % de las solicitudes al aumentar el esfuerzo financiero

Promoción de viviendas en el barrio valenciano de Turianova. | MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

Promoción de viviendas en el barrio valenciano de Turianova. | MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS / ramón ferrando. Valènciar.f.

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La concesión de hipotecas está acelerando su caída en la Comunitat Valenciana tras la subida de los tipos de interés y el aumento de la dificultad para acceder a un crédito. Las hipotecas valencianas inscritas en el Registro de la Propiedad cayeron en octubre un 3,6 % con respecto al mismo periodo del año 2021 al pasar de 6.013 a 5.797. El descenso de las hipotecas es un nuevo dato que confirma el enfriamiento del mercado inmobiliario del que viene alertando el sector.

La concesión de hipotecas mostraba en general una línea de importantes crecimientos anuales sostenidos hasta la pasada primavera cuando el euríbor entró en positivo en el mes de abril. A nivel nacional, desde junio se reduce de «forma intensa» el acceso al crédito respecto a los meses previos. Las hipotecas totales mostraron en julio su primer descenso interanual en 18 meses con una caída del 2,9 %. Si se compara la evolución intermensual, el desplome fue mayor. El número de hipotecas constituidas bajó un 16 % entre junio y julio (concretamente en España se firmaron 35.918), según datos del Instituto Nacional de Estadística.

A pesar de la caída de los créditos, el mercado inmobiliario se ha mantenido activo gracias al tirón de las compras de casas de vacaciones de extranjeros que acometen las operaciones sin contratar una hipoteca en España (pagan al contado con ahorros o con créditos solicitados en sus países de residencia).

Sin embargo, las familias españolas tienen más dificultades. El incremento del euríbor ha disparado el coste de los préstamos hipotecarios a un ritmo nunca visto desde la entrada en vigor de este índice en 1998. El euríbor a doce meses ha pasado del -0,479 en octubre de 2021 al 2,846 que marca de media este mes. Las entidades financieras promocionan ahora las hipotecas variables frente a las fijas en busca de más beneficios y los compradores comprueban cómo las cuotas mensuales de un crédito de 200.000 euros a treinta años han subido de media más de 230 euros al mes respecto a las condiciones que habrían conseguido hace solo siete meses.

El euríbor se encuentra en el nivel más alto desde 2009. El índice todavía se encuentra muy lejos del máximo que alcanzó en julio de 2008 al situarse en el 5,393 %, momento en el que estalló la burbuja inmobiliaria que condenó al sector a una travesía en el desierto de la que empezó a salir en 2015. Los consultores adelantan que el euríbor cerrará el año en el 3 %.

La subida de tipos ha provocado que los bancos estén rechazando un 10 % de las solicitudes de hipoteca en la Comunitat Valenciana. Esta situación se ha producido porque los clientes que quieren una hipoteca pero van algo justos para abonar las cuotas mensuales tienen muchas más dificultades para que la entidad financiera les conceda el préstamo. El Banco de España aconseja no destinar más del 30-35 % del salario neto mensual a la vivienda y las entidades financieras son muy estrictas con esta regla. Así, con el aumento de los tipos de interés, ahora esas personas solo pueden permitirse una casa más barata que la que podían comprarse con tipos bajos, ya que las cuotas mensuales de la hipoteca son más altas. «Y no es que los bancos sean más rígidos con la subida del euríbor, sino que a este tipo de cliente que supera los ratios de endeudamiento se le hará imposible poder pedir una hipoteca y que se la concedan», según advierte el director de Hipotecas de la plataforma de comparación de créditos iAhorro, Simone Colombelli.

Vicente Díez, portavoz del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia, indica que esa exclusión del mercado de compra de miles de familias que no pueden acceder a una hipoteca incide directamente en el mercado del alquiler al aumentar la demanda. «Los alquileres no paran de subir pese a la crisis por la inflación porque hay más demanda que oferta. Un piso de una habitación en la avenida Blasco Ibáñes de València que hace dos años costaba 600 euros al mes ahora vale 750 euros», apunta Díez.

Pagar una hipoteca es todavía 148 euros más barato que alquilar

A pesar de las subida de los tipos de interés, pagar una hipoteca en la Comunitat Valenciana es todavía 148 euros al mes más barato que hacer frente a las rentas del alquiler, según la plataforma de intermediación hipotecaria Hippo. La firma apunta que el alquiler medio ronda los 660 euros al mes. El problema es el gran número de familias que no pueden acceder a la compra porque carecen de los 50.000 euros necesarios para la entrada de un piso de 200.000 euros.

Suscríbete para seguir leyendo