Sustitución

Logista consigue su puesto en el Ibex 35 al relevar a PharmaMar

El Comité Asesor Técnico confirma la entrada de la eterna candidata del selectivo español a la espera de conocer quién sustituirá a Siemens Gamesa tras su OPA

Logista consigue su puesto el el Ibex 35 al relevar a PharmaMar.

Logista consigue su puesto el el Ibex 35 al relevar a PharmaMar.

Paula Blanco

Las apuestas se han confirmado: La compañía especializada en logística, Logista, finalmente ha conseguido entrar en el Ibex 35 en sustitución de PharmaMar. El Comité Asesor Técnico (CAT) ha ratificado el relevo al constatar que la empresa capitaneada por Iñigo Meirás cumple con una capitalización media superior al 0.30% de la capitalización media del selectivo durante los últimos seis meses. Este requisito es el incumplido por PharmaMar por segunda vez consecutiva, mientras que el volumen de negocio de Logista se sitúa en los 153 millones de euros y su free float es del 40%. De esta manera, PharmaMar sale del Ibex 35 tras su entrada hace dos años, en septiembre de 2020, cuando sustituyó a Ence.

Se trata del tercer cambio ejecutado por el CAT en lo que va de año tras la inclusión de Acciona y Sacyr en junio por los salientes Almirall y Cie Automotive. En ese momento Logista ya era una candidata favorita para los analistas, ya que se ha convertido en una compañía tradicional que ha adaptado su negocio a la actualidad. A día 9 de diciembre, su capitalización asciende a los 3.151,485 millones de euros, una cifra que no ha dejado de aumentar en los últimos años, y el precio por acción es de 23,72 euros. En el tercer trimestre de 2022, sus ingresos se situaron en los 11.464 millones de euros hasta septiembre, un 6% más respecto al año pasado, y un beneficio bruto de 1.235 millones (un 4,7% más).

Logista forma parte del grupo de mayores operadores logísticos del sur de Europa. El 50,008% de la compañía pertenece a la tabaquera británica Imperial Brands y el resto es propiedad de Fernando Masaveu Herrero, que cuenta con un 3,258% del capital restante, y de la empresa estadounidense de gestión de activos y fondos de pensiones Fidelity Management and Research (FMR), que tiene un 3,018%. Durante el 2022,

La empresa ha finalizado la adquisición de tres compañías en 2022: compró el 70% de la sociedad neerlandesa especialista en entregas exprés Speedlink Worldwide Express, el 60% de la empresa murciana Transportes El Mosca por un importe aproximado de 106 millones de euros y el 100% de la compañía especializada en transporte y logística de alimentos refrigerados y congelados escindida del Grupo Carbó Collbatallé.

Cie Automotive, Vidrala o Viscofan por Siemens Gamesa

La otra empresa que saldrá en el corto plazo del Ibex 35 es Siemens Gamesa por la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria lanzada por su principal accionista, Siemens Energy. La fecha prevista de finalización del plazo de aceptación de la OPA es el 13 de diciembre. Una vez se publique su resultado de forma oficial, el comité excluirá el valor del selectivo al día siguiente y se reunirá de forma extraordinaria en el mismo mes para decidir la reinclusión de Siemens Gamesa en el Ibex 35 o la sustitución por otra empresa.

Entre los candidatos a entrar están Cie Automotive, Vidrala o Viscofan. Otros, como Almirall o Unicaja, también han sido mencionados por los analistas, pero aún no cuentan con suficiente volumen de negocio para entrar.